Agencias de ayuda humanitaria alertan por suspensión de sus operaciones ante las tensiones en Yemen

16 de enero, 2024 | 15.35

Una coalición de 26 organizaciones sin fines de lucro publicaron hoy una declaración conjunta para anunciar que comenzaban a suspender sus operaciones en Yemen luego de los recientes ataques de Estados Unidos y Reino Unido contra objetivos de los rebeldes hutíes, que controlan una porción del territorio del país del Golfo, que vive una las peores crisis humanitarias del mundo.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por las repercusiones humanitarias de la reciente escalada militar en Yemen y el mar Rojo. La crisis humanitaria en Yemen sigue siendo una de las mayores del mundo y la escalada solo empeorará la situación de los civiles vulnerables y obstaculizará la capacidad de las organizaciones de ayuda para prestar servicios críticos", reza el comunicado publicado por las ONGs firmantes, entre ellas Save the Children, que lo difundió en su página web.

Yemen está sumido desde 2014 en una guerra que opone a los rebeldes hutíes y las fuerzas del Gobierno, apoyadas desde 2015 por una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El grupo islamista (chiita), que controlan extensas partes de Yemen, incluyendo su capital, Sanaá, ha atacado buques comerciales vinculados a Israel en el mar Rojo en "solidaridad" con los islamistas palestinos de Hamas y los habitantes de la Franja de Gaza.

Estos ataques, que se producen en rutas marítimas que representan cerca del 12% del comercio mundial, llevaron a Estados Unidos y Reino Unido a bombardear posiciones del movimiento en el país árabe, en medio de los temores a una expansión regional del conflicto en Medio Oriente.

"Tras los ataques de Estados Unidos y Reino Unido, algunas organizaciones humanitarias se han visto obligadas a suspender sus operaciones por motivos de seguridad, mientras que otras evalúan su capacidad para operar", informaron las 26 en una declaración publicada hoy, poco después de que se informara que otro buque de carga había sido alcanzado por un misil frente a la costa de Yemen.

Los ataques en territorio yemení han provocado alarma en un país que, según la ONU, enfrenta una de las peores catástrofes humanitarias del mundo.

Unos 21 millones de yemeníes -dos tercios de la población- dependen de la ayuda para sobrevivir.

Según el comunicado, el impacto de la amenaza a la seguridad en el mar Rojo ya lo están notando los actores humanitarios, porque "la interrupción del comercio está haciendo subir los precios y causando retrasos en los envíos de bienes vitales".

Por su parte, la organización Save the Children, uno de los mayores grupos de ayuda en Yemen, con 700 empleados, dijo que se encuentra entre las ONGs que están evaluando sus operaciones.

Su portavoz en el país, Shannon Orcutt, declaró al diario británico The Guardian: "Varios de nuestros principales socios ya han pausado (los servicios) porque están preocupados por la seguridad del personal".

La declaración, firmada también por el Consejo Noruego para los Refugiados, Saferworld y Relief International, instó a Reino Unido y EEUU, junto con los hutíes, a priorizar la diplomacia "sobre las opciones militares".

Las 26 agencias aseguraron que "los líderes políticos deben tener en cuenta las terribles consecuencias humanitarias de una escalada militar y abstenerse de llevar a cabo acciones que puedan desembocar en un nuevo conflicto armado a gran escala en Yemen".

Desde el inicio de la guerra en Gaza, los hutíes -también cercanos a Irán y a la milicia libanesa Hezbollah- intensificaron sus ataques a buques que consideran aliados a Israel, para presionar al país hebreo a que cese su ofensiva en el enclave palestino y permita ingreso de ayuda humanitaria.

La guerra en Gaza estalló tras el ataque del 7 de octubre de Hamas en suelo Israelí, en el que mataron a 1.200 personas y secuestraron a unas 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado al menos 24.285 muertos, según el Ministerio de Salud de gazatí, administrado por Hamas.

Con información de Télam