Noruega ve desproporcionada la ofensiva de Israel en Gaza por los ataques de Hamas

29 de octubre, 2023 | 12.13

El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, dijo hoy que los bombardeos de Israel en los territorios de la Franja de Gaza son una respuesta desproporcionada a los ataques de Hamas y que la situación humanitaria en el enclave palestino es "catastrófica".

Desde que milicianos de Hamas, un grupo islamista palestino, asesinaron a más de 1.400 personas en una masiva infiltración en Israel el 7 de octubre, el Estado de Israel ha bombardeado Gaza todos los días tres semanas y matado a más de 8.000 personas.

"El derecho internacional exige que la reacción debe ser proporcionada. Los civiles deben ser tenidos en cuenta y el derecho humanitario es muy claro al respecto. Creo que este límite se superó en gran medida", dijo Gahr Store a la radio pública NRK.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En Gaza, un pequeño territorio bloqueado por Israel que tiene 2,4 millones de habitantes, "cerca de la mitad de las miles de personas muertas son niños", subrayó el premier noruego, y añadió que "la situación es catastrófica".

"Israel tiene derecho de defenderse y reconozco que es muy difícil defenderse de ataques que provienen de una zona tan densamente poblada como Gaza", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

El premier también condenó lanzamiento de cohetes desde Gaza a Israel por parte de Hamas y otros grupos armados palestinos.

"Se siguen lanzando cohetes de Gaza hacia Israel y lo condenamos", aseguró.

A diferencia de sus vecinos nórdicos que se abstuvieron, Noruega votó el viernes pasado a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que "pide una tregua humanitaria inmediata, duradera y sostenida, que conduzca a un cese de las hostilidades".

Esta resolución, que no es vinculante, recibió en Nueva York 120 votos a favor (principalmente Francia y España), 14 en contra (incluidos Israel y Estados Unidos) y 45 abstenciones, de los 193 miembros de la ONU.

"Somos amigos de Israel y condenamos el ataque perpetrado por Hamas hace tres semanas. Igualmente, exigimos que los rehenes sean liberados, pero debemos expresarnos claramente", insistió Store.

Según las autoridades israelíes, más de 1.400 personas murieron en Israel durante el ataque de los comandos de Hamas, que secuestraron a 229 rehenes, israelíes, binacionales o extranjeros. Hasta la fecha, cuatro mujeres fueron liberadas.

En tanto, Hamas, en el poder en Gaza desde 2007, afirma que más de 8.000 palestinos, en su mayoría civiles entre los que se cuentan mujeres, niños y ancianos, murieron en los bombardeos israelíes.

Con información de Télam