El derrocado presidente de Níger recurrió a un tribunal regional de África Occidental para conseguir su liberación y restablecer el orden constitucional en el país, tras el golpe de estado en julio, informó hoy su abogado.
"Pedimos, en vista de la violación de los derechos políticos, que el Estado de Níger sea condenado al restablecimiento inmediato del orden constitucional para reconducir al poder al presidente (Mohamed) Bazoum, que debe continuar ejerciéndolo hasta el fin de su mandato, el 2 de abril de 2026", dijo el abogado senegalés Seydou Diagne.
La petición se presentó el lunes al Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) e invoca "el arresto arbitrario" y "la violación de la libertad" del presidente Bazoum, su mujer Haziza y su hijo Salem, encerrados con él en el palacio presidencial desde el golpe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Este tribunal es la principal jurisdicción judicial de la Cedeao y está compuesto por cinco jueces elegidos entre los países miembros, reseñó la agencia AFP.
Diagne dijo que sus clientes "son víctimas de graves e intolerables violaciones de los derechos humanos y remarcó que tienen el derecho de recurrir a las jurisdicciones competentes".
En caso de decisión favorable, "el Estado de Níger tiene la obligación jurídica de ejecutar la decisión", aseguró el letrado.
El abogado subrayó que el general Abdourahamane Tiani, al frente de la junta militar, "no está habilitado por la ley nigerina para proceder a los arrestos".
El pasado 26 de julio, la guardia presidencial dio un golpe de Estado en esta antigua colonia francesa, uno de los últimos aliados de Occidente en esta región sacudida por el yihadismo.
Desde el golpe, la Cedeao amenaza con una intervención militar para restablecer el orden constitucional, pero no hubo avances para esa medida.
Con información de Télam