Anestesista de MSF dijo que Gaza se convirtió en una "jaula inhumana" por condiciones de vida

03 de noviembre, 2023 | 16.19

Un anestesista español de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), que fue evacuado de la Franja de Gaza hacia Egipto por el paso de Rafah, dijo que "el castigo colectivo, cruel y desmedido debe terminar", ya que los palestinos están pasando hambre, sed y pésimas condiciones de higiene, en "esa jaula inhumana" en la que se ha convertido el enclave, en medio del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas.

"Este castigo colectivo, cruel y desmedido debe terminar ya, esta pérdida de vidas humanas", expresó Raúl Incertis en un video difundido a la prensa por MSF.

Luego de que se abriera el paso de Rafah para permitir que los poseedores de pasaportes extranjeros puedan salir del territorio palestino bombardeado por Israel, el anestesista fue evacuado y contó cuáles son las condiciones en las que se vive en Gaza: "Los palestinos están insuficientemente alimentados y están pasando sed, y enfermedades infecciosas por culpa de las condiciones higiénicas".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Volveré a casa, pero mi alma se ha quedado con mis compañeros y compañeras, y con los palestinos en esa jaula inhumana en la que se ha convertido la Franja de Gaza", sentenció, ya que "la vida diaria de nuestros compañeros ahora en Gaza es no saber si les va a caer una bomba encima o no".

"Estuvimos en un campo de refugiados junto con otros 35.000 desplazados, muchos de ellos del norte, y se nos acercaban porque nos querían contar lo que habían pasado. Recibimos relatos de padres que habían perdido a sus hijos, de hijos que habían perdido a sus padres, de pérdidas de hermanos, abuelos, pérdidas de vidas humanas, en definitiva", contó.

También manifestó que MSF estaba en un refugio de la ONU habilitado como zona desmilitarizada, en la que no deberían caer bombas cerca.

"Pero no fue el caso, porque cayeron muchas bombas cerca matando a la gente que estaba fuera del refugio", sostuvo Incertis.

"En ese mismo lugar fuimos testigos de cómo miles de personas se abalanzaron sobre camiones de ayuda humanitaria, que intentaban salir de ese recinto para repartir la ayuda a otros lugares de Gaza, y los palestinos se abalanzaban sobre estos camiones desesperados por conseguir harina", relató.

Con respecto a la situación de los hospitales en la Franja, el anestesista señaló que "es insostenible".

"Más de la mitad de los hospitales están inoperativos y la cuenta va creciendo cada día. La cantidad de material que está entrando es insuficiente. No quedan fármacos para sedar. No queda material quirúrgico para poder operar ni para hacerlo en condiciones de esterilidad", sentenció.

Por eso dijo que desde la ONG continúan haciendo el llamado "para que se acabe esta barbarie".

Además, pidió que dejen ingresar más personal médico y humanitario y "más camiones de ayuda, porque los que entran ahora son totalmente insuficientes".

"El último llamamiento es, por favor, que dejen a los palestinos salir de Gaza, de ese cuello de botella horrible, de esa ratonera en la que los han metido y en la que están muriendo", concluyó.

Hamas se infiltró en Israel el 7 de octubre, mató a más de 1.400 personas y secuestró a alrededor de 240, que fueron llevadas como rehenes a Gaza, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.

En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamas dejaron más de 9.000 muertos y 32.000 heridos en tres semanas.

Con información de Télam