Reforma judicial en México aviva temores de inversores, aunque algunos analistas son optimistas

17 de septiembre, 2024 | 11.56

La reforma judicial de México ha generado preocupación por la incertidumbre sobre el Estado de Derecho y la fortaleza de las instituciones gubernamentales, pero ahora que los cambios han sido asimilados por los mercados, algunos analistas piensan que podrían estar formándose oportunidades de compra.

La segunda mayor economía de América Latina -un referente del sentimiento de los mercados emergentes en general- ha estado en medio de una vorágine de política internacional y nacional que ha infligido un dolor considerable a sus mercados financieros.

La semana pasada, el Senado aprobó la reforma que cambiará la estructura del Poder judicial al dejar en manos del voto popular el nombramiento de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, entre otras modificaciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El gobierno encabezado por Morena -que obtuvo una aplastante victoria en las elecciones de junio- ha impulsado la reforma, afirmando que abordará la corrupción y las ineficiencias del sistema de justicia. Sus críticos, en cambio, aseguran que podría politizar la administración de justicia y ahuyentar a los inversores.

El mercado accionario de México ha caído más de un 9% este año a nivel del índice local S&P/BMV IPC, y casi un 20% en términos de dólares en comparación con un aumento del 6.2% en el índice bursátil de mercados emergentes.

Los diferenciales de los bonos en dólares, en 335 puntos básicos, siguen siendo más amplios que los de sus pares latinoamericanos por cierto margen, con Brasil en 222 puntos básicos, y Perú y Chile aún más ajustados.

El peso mexicano, que había sido una de las monedas con mejor desempeño a nivel mundial frente al dólar a principios de este año, ha sufrido una rápida depreciación. La divisa tocó un mínimo de dos años por encima de 20 por dólar y ha perdido alrededor de un 12% desde las elecciones de junio.

"Con esta reforma, el gobierno mexicano envía una señal preocupante sobre la fragilidad institucional de México, poniendo en riesgo la relación con nuestros socios comerciales, el flujo de capital y el crecimiento económico", dijo la Coparmex, el mayor organismo patronal mexicano, en un comunicado.

La reforma "afectaría proyectos clave para nuestra economía", agregó.

UN PUNTO DE ENTRADA

La calificadora de riesgo Fitch advirtió que la implementación de esta y otras reformas "podría afectar negativamente la calidad institucional y los controles y contrapesos de México".

Algunos creen que los efectos podrían sentirse mucho más allá de las fronteras del país.

Marco Oviedo, estratega senior para América Latina del banco XP Investments, dijo que las reformas pueden contravenir principios del acuerdo comercial entre México y sus dos principales mercados de exportación, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que será revisado en 2026.

En caso de disputas, no serán instituciones independientes las que se pronunciarán sobre los asuntos, sino entidades gubernamentales, explicó. "Tendrían que pasar cosas de muy buena suerte o realmente que el Gobierno de un golpe de timón para que esto se corrija", aseveró.

La Secretaría de Economía dijo a Reuters que esta reforma judicial "no contraviene las obligaciones de México conforme al TMEC", mientras que el secretario de Economía entrante, Marcelo Ebrard, dijo a periodistas que "todas las inversiones están protegidas por la ley en México, no hay ninguna disposición en la reforma que pudiera poner en riesgo una (sola) inversión".

"Yo no veo ninguna razón para pensar que va a haber una afectación en las inversiones", sostuvo.

La percepción del Estado de derecho en México ha sido baja durante décadas, según los indicadores de gobernanza internacional del Banco Mundial, lo que deja poco margen para que cualquier caída altere significativamente el marco para los inversionistas.

Sin embargo, los acontecimientos en otros países no han impedido que los inversores pongan a trabajar su dinero en los mercados emergentes.

"La preocupación por la democracia y los tribunales políticamente comprometidos no han disuadido a una generación de inversiones en lugares de fabricación de bajo costo como China, Vietnam, Marruecos y Bangladesh", dijo el analista de Tellimer, Hasnain Malik, en una nota.

Argumentó que el optimismo respecto de las acciones mexicanas se debe a los múltiplos de valoración con un descuento (con respecto a) la mediana de cinco años, las tasas de interés reales positivas y a un reciente bajo rendimiento.

"Existe la posibilidad de que cuando la presidenta electa -Claudia Sheinbaum- asuma el cargo pueda hacer otras cosas positivas, como un ajuste fiscal o retrasar la implementación (de la reforma judicial)", dijo por su parte Shamaila Khan, jefa de renta fija para mercados emergentes y Asia Pacífico de UBS.

"Hay una serie de cosas que podría hacer para mitigar parte del impacto, que actualmente no están incluidas en los precios. Existe la posibilidad de que surjan más aspectos positivos en las próximas semanas. Por lo tanto, sí, creemos que puede estar formándose un punto de entrada", añadió.

Con información de Reuters