El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se mostró feliz el lunes por el triunfo de la candidata oficialista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, en un balotaje celebrado el domingo, y afirmó que, con el resultado, la democracia mexicana está garantizada.
"Estoy muy contento con su victoria, porque ella representa a mi gran compañero (el actual presidente mexicano, Andrés Manuel) López Obrador, que ha encabezado un extraordinario gobierno. Así que creo que la democracia de México está garantizada durante su mandato", dijo Lula a periodistas en Brasilia, agregando que podría llamar más tarde el lunes para felicitar a Sheinbaum.
"Tengo la intención de viajar a México este año, tengo la intención de hacer una visita para agradecer a López Obrador por el cariño que me demostró cuando todavía no era presidente y también por la posibilidad que Brasil quiere tener de aumentar mucho el comercio con México", agregó Lula.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El lunes, también felicitó a Sheinbaun el gobierno chileno. "Chile y México comparten valores fundamentales, como la defensa de la democracia y sus instituciones, y la promoción y protección de los derechos humanos, necesarios para que el pueblo exprese su voluntad y prospere", dijo en un comunicado.
"El Gobierno de Chile espera que el triunfo de la Dra. Claudia Sheinbaum contribuya a avanzar hacia una región más inclusiva, justa, resiliente y de paz", agregó.
Sheinbaum, científica del clima que participó en un proyecto que ganó un Premio Nobel de la Paz en 2007, se convertirá en la primera mujer presidenta de México tras obtener una aplastante victoria electoral y prometer continuar la labor de su mentor López Obrador.
La mandataria electa, de 61 años, obtuvo entre el 58.3% y el 60.7% de los votos, según el conteo rápido por muestreo del instituto electoral INE difundido la noche del domingo, el mayor apoyo obtenido por un candidato en unas elecciones presidenciales mexicanas desde el fin del régimen de partido único en 2000.
Con información de Reuters