El Senado mexicano aprobó el viernes una reforma de dos artículos de la Constitución para asegurar la "impugnabilidad" de las reformas a la carta magna, una medida que es calificada de autoritaria por la oposición y que blindaría cambios legales profundos, como el aprobado recientemente al aparato judicial.
El dictamen, que recibió el visto bueno en una sesión que terminó en la madrugada y que deberá ser refrendado por la Cámara de Diputados, implica cambios a los artículos constitucionales 105 y 107 y fue rechazado por senadores opositores con carteles y consignas de "No a la dictadura".
El objetivo de la reforma es asegurar que el poder judicial no pueda revertir un paquete de modificaciones a la Constitución que el partido gobernante Morena y sus aliados están aprobando en el Congreso gracias a la amplia mayoría que disponen en las dos cámaras después de las elecciones de junio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La más controvertida es la renovación del aparato judicial, que implica la elección de miles de jueces y magistrados por voto popular y que ha asustado a los mercados y golpeado a la moneda local, el peso.
"La probabilidad de recortes de la calificación crediticia también se eleva por el deterioro del perfil institucional de México. Durante la noche, el pleno del Senado aprobó la reforma para blindar reformas constitucionales", dijo el viernes Banco Base en una nota de análisis.
Por su parte, Monex Grupo Financiero señaló que el peso se estaba viendo "afectado mayormente por ruido político local y el factor electoral en EUA (Estados Unidos)", al informar que la moneda mexicana se unía otras divisas de países emergentes que presentaban pérdidas frente al dólar estadounidense.
Con información de Reuters