Merck comunicó el miércoles que una combinación de su fármaco experimental y el superventas Keytruda fracasó en un ensayo de última fase en pacientes con un tipo de cáncer colorrectal previamente tratado.
Se trata del último fracaso en un conjunto de ensayos en los que se estudia una combinación con Keytruda, en un momento en que la farmacéutica trata de ampliar su uso a tipos de cáncer que aún no se tratan con inmunoterapias, al tiempo que se enfrenta a la pérdida de la protección de la patente del fármaco a finales de la década.
En los últimos meses, Merck ha interrumpido ensayos que probaban una combinación de Keytruda en cáncer de piel o pulmón.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ensayo para el cáncer colorrectal incluyó a 441 pacientes, en los que los participantes que tomaron el fármaco experimental favezelimab junto con Keytruda no mostraron una mejora significativa de la supervivencia global en comparación con los que recibieron el tratamiento estándar.
El cáncer colorrectal, que se desarrolla en el colon o el recto, afecta anualmente a más de 150.000 personas en Estados Unidos, según datos de los Institutos Nacionales de Salud.
El favezelimab impide que una proteína llamada LAG-3 se una a determinadas moléculas de las células tumorales. Esto activa la respuesta inmunitaria del organismo y puede reducir el crecimiento tumoral.
La combinación favezelimab-Keytruda también se está evaluando como tratamiento de tipos de trastornos sanguíneos y tumores sólidos.
Con información de Reuters