Filipinas dijo el miércoles que tres buques de la armada china siguieron de cerca un ejercicio militar conjunto que inició con Canadá, Estados Unidos y Australia en las disputadas aguas del mar de China Meridional.
Los países del Sudeste Asiático se oponen a que Pekín reclame el 90% de las aguas, que son ricas en recursos pesqueros, se cree que tienen yacimientos de petróleo y gas, y por las que transitan 3 billones de dólares de comercio anual.
El ejercicio, de dos días de duración, fue el primero realizado por los cuatro países, informaron sus ejércitos, y sigue a las primeras maniobras conjuntas de Filipinas y Japón en el disputado mar de China Meridional la semana pasada.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La declaración de los ejércitos afirma que defienden el derecho a la libertad de navegación y sobrevuelo en el mar de China Meridional y añade que las unidades navales y aéreas trabajarán juntas en la zona económica exclusiva de 200 millas náuticas de Manila.
"Nos mantenemos unidos para hacer frente a los desafíos marítimos comunes y subrayamos nuestra dedicación compartida a defender el derecho internacional y el orden basado en normas", rezó el comunicado.
El ejército chino dijo más tarde que había organizado una patrulla de combate cerca de la zona de Scarborough Shoal, que Manila llama Bajo de Masinloc y China denomina isla Huangyan.
El ejército filipino respondió diciendo que tres buques de la armada china habían "seguido" el ejercicio de las cuatro naciones.
"Aparte de la habitual invasión ilegal y la presencia de buques de la milicia marítima china, no hemos supervisado ningún supuesto ejercicio o patrulla de combate", añadió.
Con información de Reuters