Maldivas votó hoy en la segunda vuelta de unas elecciones presidenciales que se definirán entre dos candidatos que ya ocuparonel cargo y que se debaten entre orientar su política exterior hacia India, un aliado tradicional, o hacia China y la Nueva Ruta de la Seda.
El presidente saliente, Ibrahim Mohamed Solih, enfrenta una ardua contienda para asegurar un segundo mandato tras un primer periodo marcado por sus esfuerzos por mejorar las relaciones con India, el aliado tradicional de este archipiélago, pero que enfrenta la competencia de China.
El favorito, Mohamed Muizzu, dirige un partido que preconizó un acercamiento con el gigante asiático cuando estuvo en el poder y defiende volver a la órbita de influencia de Beijing.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Muizzu ganó la primera vuelta este mes con un 46% de los votos y Solih quedó segundo con 15.000 votos de diferencia.
El archipiélago de las Maldivas, que consta de 1.192 islotes coralinos diseminados a lo largo de unos 800 kilómetros en el océano Índico, es un lugar destacado del turismo de lujo y un destino de elección para las celebridades y ricas personalidades de todo el mundo.
Está ubicado en una posición estratégica en el Océano Índico, en una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.
El partido de Muizzu defiende acercarse a China y ser parte del plan de infraestructura de la Nueva Ruta de la Seda que impulsa Beijing como parte de su política exterior.
Su mentor, el expresidente Abdullah Yameen, pidió grandes préstamos a China y relegó a India, el tradicional benefactor de este archipiélago.
Solih, de 61 años, fue elegido en 2018 aprovechando el descontento con la política cada vez más autoritaria de Yameen y lo acusó de empujar al país hacia una trampa por aceptar a China como acreedor.
Pero la política de Solih de mejorar los vínculos con India también es controvertida y muchos en este archipiélago cuestionan la influencia política y económica de Nueva Delhi.
Solih y Muizzu votaron en mesas electorales separadas en Malé, la capital, y ambos dijeron a los periodistas que confiaban en la victoria.
El escrutinio terminó a las 17 (las 9 de Argentina) y los resultados se esperan esta tarde o mañana, informó la agencia de noticias AFP, que citando al ministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Shaheed, anticipó que la elección estará "muy reñida".
Con información de Télam