Israel le advirtió a Hezbollah que Beirut podría convertirse en Gaza

11 de noviembre, 2023 | 16.36

(Actualiza con declaraciones del ministro israelí de Defensa y del líder de Hezbollah)

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó hoy que Beirut podría enfrentar el mismo destino que la Franja de Gaza si el movimiento chiita libanés Hezbollah, aliado de Hamas, arrastrase a Líbano a una guerra, luego de que Israel atacara por primera vez un objetivo en dicho país lejos de la zona fronteriza.

"Lo que podemos hacer en Gaza, también podemos hacerlo en Beirut", declaró Gallant en la zona fronteriza con Líbano, donde desde el inicio de la guerra en Gaza se multiplican los intercambios de artillería entre el Ejército israelí y Hezbollah, consignó la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Si Hezbollah comete esos errores aquí, los primeros en pagar el precio serán los ciudadanos" libaneses, agregó.

Poco antes, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, anunció que su organización va a mantener la "presión" de las fuerzas del grupo en la frontera con Israel usando nuevos armamentos en los ataques, haciendo referencia a nuevos drones y uso de misiles Burkan, que llevan una carga explosiva de entre 300 y 500 kilogramos.

"El frente libanés seguirá siendo un frente de presión", detalló Nasrallah en un discurso televisado recogido por el diario L'Orient le Jour y reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

"Imagínense media tonelada de explosivos cayendo sobre la cabeza del enemigo", planteó en su intervención.

"Las operaciones diarias han continuado a pesar de todas las medidas preventivas tomadas por el enemigo. La resistencia continúa. A pesar de los drones armados del enemigo. Este es un factor nuevo, pero no impide continuar con las operaciones", resaltó Nasrallah.

Además, el líder de Hezbollah puso el foco en Estados Unidos como principal responsable de la ofensiva israelí sobre Gaza, pero reconoció las presiones estadounidenses para evitar una escalada del conflicto en otras partes de la región.

"A los estadounidenses les digo: si quieren que cesen los frentes secundarios, deben detener la agresión a Gaza", argumentó.

En cuanto a los combates en Gaza, Nasrallah mencionó que "los combatientes pierden a sus seres queridos y sus hogares".

"A pesar de ello, luchan con valentía. Se enfrentan a carros de combate, vehículos blindados y soldados. Hoy, los batallones israelíes más fuertes están luchando en Gaza, y esto demuestra la incapacidad de Israel", sostuvo.

Nasrallah mencionó también el incremento de la violencia contra fuerzas estadounidenses en Siria o Irak.

"Las operaciones en curso ciertamente están ayudando a liberar a Irak y Siria de la ocupación estadounidense. Pero el objetivo inmediato es detener la agresión contra Gaza", resaltó.

Para Hezbollah, el objetivo ahora es lograr el apoyo de la opinión pública mundial contra Israel, "que está matando a miles de niños y mujeres".

En este contexto, un bombardeo israelí golpeó hoy un vehículo en el sur de Líbano, 45 kilómetros al norte de la frontera entre los dos países, en el primer ataque en profundidad en territorio libanés desde el recrudecimiento de las hostilidades el 7 de octubre pasado.

"Un dron enemigo apuntó a una camioneta (...) en la región de Zahrani", indicó la agencia oficial libanesa ANI y añadió que no se reportaron víctimas.

La tensión entre Hezbollah y las fuerzas israelíes aumentó en el último mes, pero especialmente desde la muerte de tres niñas y su abuela en un bombardeo de un dron israelí en el sur del Líbano el 5 de octubre pasado, en el ataque más letal contra un objetivo civil libanés.

Desde el 7 de octubre, 90 personas murieron en territorio libanés, según un recuento de AFP.

Con información de Télam