El Gobierno de China confirmó hoy el cese del ministro de Defensa, Li Shangfu, después de las especulaciones surgidas en los últimos dos meses a raíz de su ausencia absoluta de la vida pública, y expulsó del Consejo de Estado al excanciller Qin Gang, informaron medios oficiales en el marco de una importante reestructuración de la cúpula dirigente.
"En la sexta reunión del comité permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional de la República Popular China, el 24 de octubre de 2023, se decidió (...) destituir a Li Shangfu de los cargos de miembro del Consejo de Estado y ministro de Defensa", informó la cadena estatal CCTV que indicó que Qin también fue depuesto de su cargo en el Consejo de Estado, recogió la agencia de noticias AFP.
Antes del anuncio de hoy, Li estuvo casi dos meses sin participar en ningún acto público. Su última participación fue el 29 de agosto, cuando pronunció un discurso en Beijing.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Li, responsable de Defensa desde marzo, es ya el segundo alto cargo en ser cesado este año.
Este anuncio llega tras meses de especulaciones, después de que en julio fuese destituido abruptamente el ministro de Exteriores, Qin Gang, en un movimiento igualmente confuso en el que fue reemplazado por Wang Yi, quien dirige actualmente la política exterior del Partido Comunista que gobierna China.
Los medios estatales chinos aún no dieron nombres para un sustituto de Li y no explicaron los motivos de su destitución.
Desde septiembre, su ausencia atizó la circulación de la información que había sido apartado del cargo.
El diario The Financial Times indicó a mediados de septiembre que el gobierno estadounidense creía que Li estaba siendo investigado por las autoridades y que había sido destituido.
También el medio estadounidense The Washington Post informó de que el ministro de Defensa fue interrogado en septiembre.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Wang Zhigang, y el ministro de Finanzas, Liu Kun, también fueron destituidos de sus cargos, según CCTV.
Liu será sustituido por Lan Foan, quien asumirá la cartera de Finanzas, un cambio que se daba ya por hecho, en la medida en que Lan, que ahora deberá lidiar con los riesgos de deuda en el gigante asiático, ya había sido nombrado responsable económico del Partido Comunista el mes pasado, informó la agencia de noticias Europa Press.
Con información de Télam