La Organización Mundial de la Salud dijo el martes de que la campaña masiva de vacunación contra la poliomielitis en Gaza superaba ya el objetivo de vacunar a una cuarta parte de los niños menores de 10 años en su tercer día.
La campaña, que se aceleró tras el descubrimiento del primer caso de polio en un bebé gazatí el mes pasado, depende en pausas diarias de ocho horas en los combates entre Israel y los milicianos de Hamás en zonas específicas del enclave asediado.
Rik Peeperkorn, representante de la OMS para los Territorios Palestinos Ocupados, dijo a la prensa que en los dos primeros días de su campaña se había vacunado a más de 161.000 niños menores de 10 años en la zona central, frente a una previsión de unos 150.000. Esta cifra equivale aproximadamente a una cuarta parte de la población total.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Esto equivale aproximadamente a una cuarta parte de la población total a la que se dirige la campaña para detener la propagación de la enfermedad, que puede causar parálisis e incluso la muerte en niños pequeños.
"Hasta ahora las cosas van bien", dijo. "Estas pausas humanitarias, hasta ahora funcionan. Todavía nos quedan 10 días".
Los equipos sanitarios se desplazarán al sur de Gaza a finales de esta semana, donde pretenden llegar a unos 340.000 niños, dijo, seguidos del norte de Gaza.
Dijo que se pensaba que algunos niños del sur de Gaza estaban fuera de la zona acordada para las pausas y que continuaban las negociaciones para llegar a ellos.
La OMS afirma que es necesario vacunar al menos al 90% de los niños gazatíes para que la campaña funcione y evitar la propagación de la polio tanto dentro de Gaza como a través de las fronteras.
Con información de Reuters