Miles de personas protestan en toda la India pidiendo la derogación de los códigos laborales

23 de septiembre, 2024 | 11.02

Miles de trabajadores indios marcharon el lunes por varias ciudades, incluidas Nueva Delhi, Lucknow y Calcuta, para protestar y exigir la derogación de cuatro códigos laborales que, según ellos, favorecen a las corporaciones multinacionales.

Los manifestantes ondearon pancartas y carteles y corearon consignas contra el gobierno del primer ministro Narendra Modi mientras marchaban por ciudades industriales.

"Las leyes laborales fueron introducidas por el gobernante Partido Bharatiya Janata en 2019, a pesar de las objeciones de los sindicatos y la oposición", dijo Vidya Sagar Giri, vicepresidente nacional del Congreso de Sindicatos de toda la India (AITUC), uno de los 10 sindicatos que organizaron las protestas, a los manifestantes en la capital.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El creciente descontento plantea un desafío a los esfuerzos de Modi por atraer inversores extranjeros flexibilizando las leyes laborales para agilizar las operaciones comerciales e impulsar la productividad.

Uno de los líderes sindicales dijo que el gobierno pretende permitir que las grandes empresas reduzcan los salarios subcontratando trabajo sustancial, infringiendo así el derecho de los trabajadores a formar sindicatos.

"Esto es una violación de los derechos humanos y de las prácticas globales", dijo Amarjeet Kaur, secretario general de la AITUC, el tercer sindicato más grande del país, con más de 14 millones de miembros.

Las protestas coinciden con una huelga laboral en curso en la planta de Samsung en el sur de la India por los bajos salarios, que han interrumpido la producción.

Hace cinco años, Modi recibió la aprobación parlamentaria para revisar leyes laborales obsoletas, algunas de las cuales se remontan al régimen colonial británico.

Reemplazó 44 leyes por cuatro códigos laborales para establecer salarios mínimos, condiciones de trabajo y estándares de seguridad en las fábricas, pero aún no se han implementado debido a la resistencia de los sindicatos de trabajadores.

Sin embargo, algunos estados han relajado las normas sobre el horario laboral a petición de las empresas.

Los sindicatos de agricultores también han expresado su apoyo a los trabajadores que protestan y han amenazado con una huelga en noviembre si el gobierno intenta implementar las leyes.

"Hoy conmemoramos un Día Negro y exigimos que el gobierno celebre consultas con los representantes de los trabajadores para cualquier reforma propuesta", dijo Bijay Kumar Jena, un destacado dirigente sindical, en una reunión de trabajadores en Bhubaneswar, la capital del estado oriental de Odisha.

(Información adicional de Jatindra Dash en Bhubaneswar, Saurabh Sharma en Lucknow y Subrata Nag Choudhury en Kolkata; editado por Emelia Sithole-Matarise. Editado en español por Natalia Ramos)