India anuló hoy el viaje de su ministro de Deportes a los Juegos Asiáticos de Hangzhou, luego de que China rechazara la acreditación y la entrada a tres deportistas del estado de Arunachal Pradesh, un territorio reclamado por Beijing.
Los tres atletas, originarios de esta región en el extremo noreste de India y campeones de artes marciales, tuvieron que renunciar a participar en los Juegos Asiáticos de Hangzhou porque no tenían acreditación del país anfitrión.
China reclama casi en su totalidad el estado de Arunachal Pradesh, que considera un "Tíbet meridional".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La discriminación a los tres deportistas es "organizada y premeditada", denunció el vocero del Ministerio de Exteriores indio, Arindam Bagchi, en un comunicado publicado hoy y replicado por la agencia de noticias AFP.
"La acción de China viola a la vez el espíritu de los Juegos Asiáticos y las reglas sobre su desarrollo, que prohíben explícitamente la discriminación de los competidores de los estados miembros", añadió Bagchi.
Una "protesta vigorosa" fue anunciada por Nueva Delhi contra la "obstrucción deliberada y selectiva de China hacia algunos deportistas", precisó el texto en el que se anunció la anulación del viaje del ministro de Deportes.
El trío de atletas había sido autorizado a participar por el comité de organización de los Juegos Asiáticos de Hangzhou, pero no pudo cargar las tarjetas de acreditación que sirven como visado para entrar en China, informó el diario local Hindustan Times.
El resto del equipo, compuesto por 10 miembros, además de entrenadores, partió el miércoles para participar en una competencia que arranca mañana.
Este nuevo cruce entre ambos países se suma al rechazo que, a fines de agosto, India hizo público por canales diplomáticos como respuesta al mapa publicado por China, en el que incluye varios territorios en disputa de soberanía entre ambos países como propios.
India rechaza estas reivindicaciones "porque carecen de fundamento" y solo dificultan aún más la resolución de la cuestión fronteriza, afirmó en aquel momento un vocero del Ministerio de Exteriores.
China publicó una edición de 2023 de su "mapa estándar" en el que se anexó varios territorios, en disputa entre ambos países, como los estados de Arunachal Pradesh, que denomina Tíbet meridional, y de Aksai Chin, en Ladakh, que ocupó durante la guerra de 1962.
La soberanía de Arunachal Pradesh es reclamada por India y China desde la creación del Estado indio en 1947, y además de unos 60.000 kilómetros cuadrados de ese estado, ambos países disputan una parte del territorio montañoso del norte del estado de Cachemira.
La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por el estado de Ladakh, que en 1962 fue escenario de una guerra entre los dos gigantes asiáticos.
Las disputas fronterizas dieron lugar a varios enfrentamientos, incluido el de junio de 2020 en el valle de Galwan donde murieron 20 soldados indios.
Con información de Télam