El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la ONU propuso un mecanismo de mediación derivado del Swift para el pago de los alimentos provenientes de Rusia mientras trabaja para lograr que se aseguren los buques rusos que transportan cereales por el mar Negro. La intención es impulsar a Moscú a volver al acuerdo cerealero que permita la salida de granos de Ucrania. Según el mandatario turco, la prioridad "para todo el mundo" es la reanudación de la negociación en la que ya fue parte el año pasado junto con las Naciones Unidas, así como también reconoció que su par ruso mantiene "sus recelos" a la espera de concesiones para que Rusia obtenga también algún tipo de beneficio.
"El 28 de agosto, el secretario general de la ONU (António) Guterres, en una carta propuso un mecanismo de mediación que no sea un Swift directo, como querían los rusos, sino un derivado", contó Erdogan en el avión a su regreso de Sochi, la ciudad del sur de Rusia donde tuvo su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, cuyo tema principal fue el acuerdo de granos, informó la agencia de noticias Sputnik.
El líder turco precisó que los representantes de las Naciones Unidas que están trabajando en el tema del seguro de los barcos de Rusia, uno de los puntos en los que Moscú puso el acento para reanudar el acuerdo por el cual se pudieron sacar millones de toneladas de cereales ucranianos por el mar Negro para abastecer a gran parte del mundo. Entre diferentes puntos, Rusia pretende también exportar sus propias mercancías o reintroducir en el sistema Swift al banco agrícola.
Además, Erdogan sostuvo que se mantiene en "estrecho contacto" con la ONU y prevé reunirse con Guterres este mes, informó la agencia de noticias Europa Press. "Me gustaría reiterar que agradecemos y apoyamos los esfuerzos de Guterres", subrayó, según la agencia de noticias turca Anatolia. El mandatario se ofreció a colaborar para que pueda haber una paz "justa y duradera" entre las partes, pese a que percibe un horizonte lejano en vista de lo opuesto de las posiciones de Kiev y de Moscú, además de los incesantes combates sobre el terreno.
MÁS INFO
Los pasos rusos para la venta de granos
Putin anunció que en un par de semanas Moscú comenzará a suministrar grano gratis a seis países africanos. Allí, Turquía participará en el proceso de esos granos para su posterior envío a esos países. El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del mar Negro, mientras que el Gobierno ucraniano suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Desde entonces, el acuerdo fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses. Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema Swift; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa; así como desbloquear los activos y cuentas extranjeras de las empresas rusas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes. A falta de avances en esta materia, el Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, pero aclaró que estaría dispuesta a retomarla en cuanto se cumplan sus condiciones.
Con información de Télam