Qué significa soñar que tu pareja te es infiel, según la psicología

Este es el significado de soñar que tu pareja te engaña, según expertos en psicología.

09 de enero, 2025 | 12.24

Soñar que tu pareja te engaña es uno de los sueños más angustiantes y puede dar mucho que pensar. Según los expertos en psicología, lo que soñamos está estrechamente relacionado a nuestra personalidad, historia, niñez, patrones de comportamiento, temas no resueltos del pasado, entre muchas otras cosas vinculadas a la psiquis del individuo. Por esta razón, no necesariamente significa que tu pareja te esté siendo infiel.

De acuerdo con la psicología, los sueños no son premoniciones, sino una simple actividad del cerebro para organizar y procesar información. Se trata de recortes que se producen de diferentes situaciones, reales o imaginarias, vinculadas con la información que se recibe a lo largo del día. Por esta razón, no es aconsejable que te tomes tus sueños tan en serio y te alarmes. Más bien, se aconseja que prestes atención o tomes nota si te sentís identificado con alguna de estas posibles explicaciones.

De acuerdo con los expertos del sitio Psicología Online, soñar que tu pareja te engaña delante tuyo "puede significar que no tienes suficiente confianza en ella y que sientes miedo de que se vaya de tu lado". Sin embargo, la mayoría de las veces tiene que ver con problemas de autoestima, miedos e inseguridades propias. Sin embargo, si estos sueños se hacen recurrentes o se tienen pensamientos constantes de que tu pareja te está siendo infiel, es importante que se lo comuniques honestamente o que lo charles con un profesional de la salud mental.

Tener una charla honesta y abierta con tu pareja puede ayudarte a alivianar el sentimiento y quitarte todas las dudas. Por otra parte, soñar que tu pareja te es infiel con una amiga o conocida puede tener otros significados. Por un lado, puede tener que ver con un miedo a enfrentarte a tus inseguridades, miedo al cambio o ansiedad por el futuro. "Si no sentías nada, esto quiere decir que estás segura de tu relación y que ese onirismo fue solo un sueño más", resaltan los expertos del sitio web.

Soñar que tu pareja te es infiel con su ex puede tener que ver con una gran inseguridad y una tendencia a compararte. Por otro lado, también puede indicar que hay algo que te está generando inseguridades o desconfianza y que es hora de enfrentar el tema con tu pareja. Si soñás que tu pareja te es infiel y te deja, puede tener que ver más bien con un miedo al abandono. Este miedo puede estar sembrado desde la infancia, el momento más importante para la psiquis de un ser humano, ya que es donde se forman los sedimentos de las primeras experiencias vividas y determinan la forma en la que de adultos interpretamos el mundo y nos relacionamos con los demás.

Qué significa soñar que le soy infiel a mi pareja

Soñar que le sos infiel a tu pareja podría relacionarse con algunos problemas que estás afrontando y con los cuales se pueden generar dificultades en la relación, que tal vez te han mantenido un poco bajo de ánimo durante los últimos días. También puede ser que en el plano comunicativo las cosas no se estén manejando de la mejor manera.

Pensá en si te alejaste un poco de tu pareja o incluso si ya no pasan tanto tiempo juntos como antes. Puede que ambos estén transitando por periodos de muchísimo trabajo o estudio. Por eso, en tus sueños un engaño puede ser tu manera de reaccionar ante lo que te viene ocurriendo. Otras personas también consideran que este tipo de episodios se vinculan con la honestidad en la relación, ya que es probable que tu subconsciente refleje el interés a otra persona y sea manifestado mientras descansás de una larga jornada.

Por eso, si tenés sueños en los que le sos infiel a tu pareja con otra persona, posiblemente eso quiera decirte que tenés un tipo de deseo hacia un tercero. De este modo, se sugiere que seas totalmente sincero con tu pareja para que la relación no se resienta por la falta de comunicación. Por otro lado, tené presente que a veces los sueños son hechos ambiguos y muchos de ellos no tienen una coherencia clara. Probablemente se trate de mensajes o enseñanzas a los que realmente debés dedicarles un poco de atención. Esto tampoco significa que debas sentirte culpable, ya que son situaciones que no podés controlar. Lo ideal es que en el plano real mantengas una relación basada en la confianza para poder conversar sobre las dificultades que se puedan estar presentando.