Yellen afirma que India y China obstaculizan "Pilar 1" de acuerdo fiscal

24 de mayo, 2024 | 22.22

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el viernes que está intentando salvar una parte del acuerdo mundial sobre el impuesto de sociedades centrado en las empresas multinacionales muy rentables, pero que India se niega a participar en cuestiones importantes para los intereses estadounidenses.

Yellen dijo a Reuters en una entrevista al margen de una reunión de líderes financieros del G7 en Italia que China también ha estado "casi ausente" en las negociaciones para finalizar el "Pilar 1" del acuerdo de impuestos corporativos de la OCDE alcanzado en principio en 2021 que involucra a 140 países.

"Estamos participando activamente en esta intermediación", para cumplir con un plazo de finales de junio para el acuerdo, dijo Yellen. "Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para que funcione"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las negociaciones del "Pilar 1" tienen como principal objetivo reasignar el derecho fiscal sobre los gigantes digitales en Estados Unidos, permitiendo que unos 200.000 millones de dólares de beneficios empresariales tributen en los países en los que operan las empresas.

Un segundo pilar del acuerdo fiscal, el impuesto mínimo global del 15% sobre los beneficios empresariales, está siendo aplicado por separado por muchos países, pero el Congreso estadounidense no lo ha ratificado.

Yellen dijo que hay dos cuestiones de "línea roja" para Estados Unidos en las conversaciones, relacionadas con los precios de transferencia y el sistema "Cantidad B" para simplificar el cálculo de los precios de transferencia.

Aunque la mayoría de los países apoyan la postura estadounidense en estas cuestiones, "tenemos un problema con India. India no quiere comprometerse con nosotros", afirmó.

Un fracaso de las negociaciones del Pilar 1 podría provocar el regreso de los impuestos sobre los servicios digitales en algunos países y reavivar posibles tensiones comerciales.

Con información de Reuters