Estonia acusó Rusia de una "operación híbrida" que dañó el auto del ministro del Interior

20 de febrero, 2024 | 14.34

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, acusó hoy a los servicios de seguridad de Rusia de llevar a cabo una "operación híbrida" en la que resultaron dañados el vehículo personal del ministro del Interior, Lauri Laanemets, y el de un periodista.

Kallas afirmó que las autoridades estonias interceptaron con "éxito" este complot, que tuvo lugar el año pasado, y sobre el que ahora quieren ser "abiertos" para "revelar los métodos" de Moscú.

"Sabemos que el Kremlin está atacando todas nuestras sociedades democráticas", advirtió en su cuenta de X.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Entre diciembre de 2023 y febrero de este año el Servicio de Seguridad Interior de Estonia detuvo a un total de diez personas por estas operaciones, seis de las cuales siguen entre rejas.

Las autoridades consideran que Moscú fomentó una serie de ataques, dirigidos también contra monumentos, con el objetivo de generar un clima de miedo en la sociedad estonia, informó la agencia de noticias AFP.

El director del Servicio de Seguridad, Margo Palloson, dijo que parte de los responsables directos habían sido reclutados en redes sociales y señaló que las autoridades rusas en ningún momento se preocuparon de lo que podía ocurrirles.

"Los usaban como herramientas", señaló Palloson, según la cadena ERR.

Las relaciones entre Estonia y Rusia se han deteriorado gravemente desde el inicio de la guerra con Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Desde el comienzo del conflicto bélico, la primera ministra estonia reclama abiertamente a la Unión Europea que endurezca su posición contra Rusia.

En el marco de la tensión entre ambos países, el Ministerio del Interior ruso incluyó la semana pasada a Kallas junto en una lista de personas a ser detenidas, entre las que hay otros funcionarios y políticos del país y de Letonia, Lituania y Polonia, en medio de una disputa sobre el desmantelamiento de memoriales soviéticos en esas naciones.

Se trata de la primera vez que Rusia emite una orden de captura contra un gobernante en funciones.

Los países bálticos, que consideran real la amenaza de una invasión rusa, apoyan activamente a Ucrania en su lucha contra el Ejército ruso.

Especialmente críticos con el Gobierno de Vladimir Putin por la ofensiva sobre Ucrania, que el sábado cumplirá dos años, estos gobiernos iniciaron procedimientos de desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos.

Por su parte, Rusia denuncia desde hace años que los países bálticos no aceptan que la Unión Soviética los liberó de los nazis y no los ocupó.

Con información de Télam