Israel confirmó hoy su acuerdo para que Arabia Saudita tenga acceso al enriquecimiento de uranio, mientras Irán calificó la normalización de las relaciones entre Tel Aviv y Riad como "una puñalada por la espalda" para Palestina.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió a los principales expertos nucleares y de seguridad de su gobierno que cooperen con Washington en una propuesta para una "operación de enriquecimiento de uranio dirigida por Estados Unidos" en Arabia Saudita, afirmó una autoridad israelí no identificada al diario estadounidense The Wall Street Journal.
"En cuanto a la cuestión nuclear, hemos estado completamente de acuerdo desde el principio, sobre lo que no podemos hacer y lo que podríamos hacer", dijo la fuente sobre la visión compartida de Estados Unidos e Israel sobre las negociaciones con Arabia Saudita.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por otro lado, el canciller de Israel, Eli Cohen, dijo en una entrevista con la emisora israelí Army Radio que su gobierno está en condiciones de retomar las relaciones diplomáticas con Arabia Saudita "a principios de 2024" y que las diferencias existentes en estos momentos "pueden ser superadas".
"Creo que existe la posibilidad de que en el primer trimestre de 2024, cuatro o cinco meses desde ahora, podamos estar en un punto en el que los detalles sean completados", declaró Cohen, según la agencia de noticias Europa Press.
Las declaraciones de Cohen coincidieron con las del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salman, quien reconoció que esa posibilidad "está cada día más cerca", y que "por primera vez" el proceso de conversaciones "es serio", en una entrevista divulgada ayer por la televisora Fox News.
"Si logramos avances a la hora de lograr un acuerdo que satisfaga las necesidades de los palestinos y calme la región, vamos a trabajar con quien esté allí", recalcó Bin Salman, al tiempo que reiteró que quiere que este pacto derive en "una buena vida para los palestinos".
El príncipe heredero, considerado la autoridad a causa de que su padre, el rey Salman, está enfermo, apuntó que el acuerdo sería "el más importante a nivel histórico desde el fin de la Guerra Fría".
Hasta la fecha, las autoridades sauditas rechazaron normalizar las relaciones con Israel si no hay previamente un acuerdo entre israelíes y palestinos que incluya la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
A cambio de normalizar los lazos con Israel, Arabia Saudita le pide a Estados Unidos un pacto de defensa mutua, importantes acuerdos de armas y cooperación para establecer un programa nuclear civil en suelo saudita, así como concesiones de los israelíes a los palestinos.
Según The Wall Street Journal, funcionarios de Israel y Estados Unidos están trabajando juntos en un plan que potencialmente permitiría al reino del Golfo enriquecer uranio abiertamente.
El funcionario añadió que habría "muchas" salvaguardias sobre cualquier posible programa de enriquecimiento de uranio en Arabia Saudita, según la agencia Sputnik.
Los expertos dijeron al diario que si bien existen posibles mecanismos de apagado remoto que podrían implementarse en una instalación nuclear, o sistemas que podrían acelerar las centrifugadoras hasta su destrucción, no había garantías de que tales acuerdos fueran a prueba de fallas.
El informe dice que el presidente estadounidense, Joe Biden, aún no aceptó una propuesta que permitiría enriquecer uranio en Arabia Saudita, y señaló que los funcionarios de Washington todavía están buscando otras alternativas.
Por otro lado, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, afirmó que un acuerdo para la normalización de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudita e Israel sería "una puñalada por la espalda a los palestinos", después de las declaraciones del príncipe Bin Salman.
"El asunto de la libertad de Palestina es uno de los principales en el mundo islámico, por lo que establecer relaciones con el régimen sionista es considerado una puñalada por la espalda al pueblo palestino y la resistencia", dijo Raisi.
Asimismo, el presidente iraní subrayó que los esfuerzos de Israel para normalizar relaciones con países de Oriente Próximo no garantizará la seguridad del país, dado que "las naciones de la región tienen una profunda enemistad con este régimen por los 75 años de opresión contra la nación palestina", según la agencia de noticias iraní Mehr.
Con información de Télam