El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió hoy que enviará tropas de la Guardia Estatal y la Guardia Nacional locales a Texas para cooperar en hacer frente al aumento del flujo de migración irregular en la frontera de Estados Unidos con México.
"Los estados tienen todo el derecho a defender su soberanía y nos complace aumentar nuestro apoyo a Texas mientras el estado de la Estrella Solitaria (Texas) trabaja para detener la invasión a través de la frontera", expuso el mandatario republicano en un comunicado.
Añadió que con esta medida ayudarán a Texas "a sumar barreras adicionales, incluyendo alambre de púas a lo largo de la frontera".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"No tenemos país si no tenemos frontera", sentenció.
Florida ofreció hasta un batallón de tropas de la Guardia Nacional de aproximadamente mil soldados a Texas, que se desplegarán en función de las necesidades del estado, según la nota difundida por la agencia de noticias Sputnik.
Las tropas se unirán a los más de 90 agentes de policía de Florida ya desplegados en la frontera.
DeSantis señaló que recursos policiales adicionales están a la espera y listos para ser desplegados a petición de Texas.
La Guardia Estatal de Florida está preparada para ofrecer una respuesta rápida de emergencia, operaciones de seguridad pública y asistencia humanitaria, según declaró en el comunicado el director de la institución, Mark Thieme.
La medida se produce en medio de una disputa entre funcionarios del estado de Texas y el presidente demócrata Joe Biden sobre la gestión de la seguridad fronteriza por parte del Gobierno federal.
En enero, la Corte Suprema emitió una orden temporal que permitía a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza retirar las barreras de alambre de púas colocadas por Texas.
Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, también republicano, sostuvo que el estado tiene derecho a proteger su parte de la frontera de Estados Unidos con México ante el fracaso del Ejecutivo federal en esa misión.
Más de dos docenas de otros funcionarios estatales de todo el país incluido el conservador DeSantis, han respaldado a Abbott en la disputa con Biden.
Las autoridades migratorias documentaron que 302.034 personas intentaron cruzar la frontera sur en diciembre, lo que representa la cifra más alta registrada en un solo mes y un alza de casi 25% desde noviembre.
Entre el comienzo del año fiscal 2024 en octubre y el 31 de diciembre, las autoridades fronterizas reportaron 785.422 migrantes que cruzaron la frontera sur de forma ilegal, contra las 719.071 personas detenidas en el mismo período del año anterior y las casi 519.000 del 2022.
En todo el año fiscal 2023, Estados Unidos registró el ingreso de 2,4 millones de migrantes indocumentados por la frontera sur.
Con información de Télam