Leopoldo López tiene esperanzas de transición democrática en elecciones de julio en Venezuela

04 de julio, 2024 | 12.08

El político opositor Leopoldo López se mostró optimista de que millones de venezolanos provocarían una transición democrática cuando voten contra Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de julio.

La oposición tiene una ventaja sustancial en las encuestas de opinión de cara a la votación del 28 de julio, incluso después que un tribunal inhabilitara a la líder María Corina Machado para ejercer cargos públicos. Eso obligó a la coalición opositora a apoyar a un nuevo candidato, el exdiplomático Edmundo González.

"Es imposible que las elecciones le den la victoria a Maduro sin que haya un fraude electoral masivo", dijo a Reuters López, fundador del partido opositor Voluntad Popular, en las Naciones Unidas, en Ginebra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Por supuesto, sabemos que Maduro es Maduro, que es un dictador, pero somos muy optimistas de que el 29 de julio comenzará una transición a la democracia en Venezuela", agregó.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Estados Unidos ha instado al gobierno de Maduro, que busca un tercer mandato, a garantizar que las elecciones sean "competitivas e inclusivas".

En medio del extendido enojo por la caída del nivel de vida en Venezuela, algunos analistas y políticos de oposición dicen que Maduro tendrá dificultades para acercarse a González, que tiene 20 al menos puntos de ventaja sobre el mandatario, según sondeos.

López, que huyó del país en 2020 y ahora vive en España, dijo que es poco probable que la votación fuera libre y justa, después de que el Gobierno revocara una invitación a los observadores electorales de la Unión Europea, entre otras medidas.

"Ha habido censura total, manipulación del registro electoral", afirmó. "Pero la abrumadora mayoría saldrá a votar y será una expresión gigantesca de cambio".

López fue encarcelado en 2014 por liderar protestas contra Maduro y puesto bajo arresto domiciliario en 2017. Fue mentor del líder opositor Juan Guaidó, quien intentó provocar una revuelta militar contra Maduro.

"Pedimos al Consejo de Derechos Humanos, a la ONU y a los países presentes que presten la máxima atención a lo que está sucediendo en Venezuela", dijo López. "Existe una oportunidad gigantesca para que Venezuela haga la transición a la democracia".

Si eso sucede, López esta ansioso por regresar a casa. "Soy uno de los 8 millones de venezolanos que han tenido que irse durante los últimos 10 años (...) Una transición a la democracia nos dará la oportunidad de regresar", añadió.

Con información de Reuters