Enfado entre los conservadores franceses porque el jefe del partido quiere pactar con la ultraderecha

12 de junio, 2024 | 04.00

El presidente del partido conservador francés Los Republicanos abogó el martes por una alianza entre los candidatos de su partido y el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en unas elecciones parlamentarias anticipadas, un giro político con amplias repercusiones.

"Decimos las mismas cosas, así que dejemos de inventarnos oposiciones imaginarias", declaró el líder de Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, al canal de televisión TF1. "Esto es lo que quiere la inmensa mayoría de nuestros votantes. Nos dicen 'lleguemos a un acuerdo'".

Los comentarios de Ciotti significaban que un consenso de décadas entre los principales partidos para unir fuerzas para mantener a la extrema derecha fuera del poder estaba saltando por los aires tras la inesperada decisión del presidente Emmanuel Macron de convocar elecciones anticipadas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El movimiento de Ciotti también pareció empujar a Los Republicanos (LR) —el heredero de los partidos de Charles de Gaulle y Jacques Chirac— al borde del colapso, con varios políticos del partido saliendo por la puerta.

"Es impensable para mí (y para muchos diputados de LR) que pueda haber el más mínimo acuerdo, la más mínima alianza, incluso local, o personal, con RN (Agrupación Nacional)", dijo a Reuters Philippe Gosselin, diputado de LR, añadiendo que miembros de LR crearían un nuevo grupo.

Varios veteranos del partido dijeron que Ciotti estaba aislado, pero que controlaba el partido y que podrían tener dificultades para cumplir el plazo del fin de semana para presentar candidatos fuera de las estructuras del partido.

Mientras tanto, en medio de una serie de rápidos acontecimientos, la sobrina de Le Pen, Marion Marechal, dijo que el pequeño partido de extrema derecha de Eric Zemmour, al que ella pertenece, no había llegado a un acuerdo electoral con RN.

Y los partidos de izquierda franceses, divididos, se comprometieron a designar candidatos conjuntos, pero aún no habían llegado a un acuerdo formal, lo que aumentó la incertidumbre sobre el resultado de las votaciones del 30 de junio y el 7 de julio.

Según un sondeo de opinión realizado el lunes, se espera que la RN, antiinmigración y euroescéptica, sea el grupo más votado, aunque no alcance la mayoría absoluta.

Por ello, RN busca aliados para asegurarse el control del Parlamento y acogió de inmediato las propuestas de Ciotti.

Hacía tiempo que LR era una sombra de lo que fue, tras haber perdido miembros clave en favor del partido centrista de Macron y de la extrema derecha. Una fuente parlamentaria de LR estimó que solo unos 10 diputados de LR, de un total de 61, aceptarían un acuerdo de este tipo.

Jordan Bardella, presidente de la Agrupación Nacional, declaró más tarde a la televisión France 2 que su partido apoyará a "varias decenas" de los actuales diputados de Los Republicanos y a sus candidatos en las elecciones.

¿TRAICIÓN?

El bando de Macron se apresuró a condenar los comentarios de Ciotti, que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que recordaban al acuerdo de Múnich de 1938 firmado por Francia y Reino Unido con la Alemania nazi. En las calles de París, algunos votantes estaban conmocionados.

"Siento un dolor inmenso y casi me dan ganas de llorar", dijo el abogado Franck Morel, de 55 años. "Me parece una traición impensable a la herencia del gaullismo".

Otros partidos mayoritarios a izquierda y derecha también se han debilitado desde que Macron fue elegido presidente por primera vez en 2017 en una plataforma ni de izquierda ni de derecha con un partido advenedizo que quería remodelar el panorama político de Francia.

Todos los partidos políticos franceses se han apresurado a encontrar alianzas —e intentar no desmoronarse— desde que Macron anunció las elecciones anticipadas tras los malos resultados de su partido Renacimiento en las elecciones al Parlamento Europeo del domingo.

El euro cayó, al igual que las acciones y los bonos franceses, tras el anuncio de Macron. La agencia de calificación Moody's advirtió del riesgo que la inestabilidad política suponía para el ya difícil panorama fiscal de Francia.

Agrupación Nacional aboga por políticas económicas proteccionistas —"Francia primero"— y un recorte radical de la inmigración. Pide restringir las prestaciones de guardería a los ciudadanos franceses y retirar la residencia a los inmigrantes en paro durante más de un año.

También ha propuesto un mayor gasto público, a pesar de los ya significativos niveles de deuda francesa, lo que amenaza con elevar aún más los costes de financiación de los bancos.

En declaraciones a Le Figaro, Macron dijo que estaba por la labor de ganar y que convocar las elecciones "era la decisión correcta, en interés del país" y que aclararía las cosas.

Descartó dimitir, sea cual sea el resultado de las elecciones.

Según el sondeo publicado el lunes, el partido de Marine Le Pen obtendría entre 235 y 265 escaños en la Asamblea Nacional, lo que supondría un gran salto respecto a sus 88 escaños actuales, pero estaría lejos de los 289 necesarios para la mayoría absoluta.

Según el mismo sondeo, LR obtendría entre 40 y 55 escaños, por lo que la suma de ambos partidos podría dar lugar a una mayoría absoluta, pero no es seguro.

(Información adicional de Tassilo Hummel, Benoit Van Overstraeten, Michel Rose, Nicolas Delame, Blandine Henault y Sudip Kar-Gupta; redactado por Ingrid Melander; editado por Angus MacSwan, Ros Russell y Tomasz Janowski; editado en español por Javi West Larrañaga)