Impacto en el folklore por lo que reveló Rubén de Los Nocheros sobre Kike Teruel: "Es triste"

Uno de los líderes de Los Nocheros habló del presente del grupo después de la salida de Kike. Cómo fue la charla que tuvo con el resto de los integrantes.

13 de enero, 2025 | 18.06

El cantante Rubén Ehizaguirre se convirtió en una de las figuras del folklore argentino con su emblemática voz y la destacada trayectoria que logró con Los Nocheros, una formación que celebró los 25 años del disco Signos. El referente del grupo de artistas salteños confesó un pensamiento que tienen sus fans sobre la partida de sus integrantes a lo largo de las décadas

El vocalista de Los Nocheros brilló días atrás en la 37° Fiesta Provincial de la Semilla y la Manzana en San Juan y, en ese marco, brindó una entrevista donde también se manifestó por el sello que marcó el surgimiento del grupo. “Con nosotros se abrió la línea del folklore joven en medio de toda una camada de artistas que venían de la década del 60’. Aparecimos con nuestra forma, nuestro sonido. Todas esas cosas marcaron una renovación hermosa, un interés por el género”, planteó.


 
Demostramos a los chicos que haciendo las cosas seriamente se puede vivir del folklore. Todos los que nos siguieron se la han creído de la misma manera que nos la creímos nosotros. Así fueron apareciendo muchos, otros quedaron en el camino”, agregó el artista salteño. En diálogo con Diario de Cuyo, remarcó: “Tuvimos años de un vértigo tremendo, ahora es un poco menos. Tuvimos años en los que no teníamos tiempo de disfrutar, teníamos que ir por otro objetivo, como le dicen ahora, o por otro compromiso, lo que no nos dejaba mucho tiempo”.

Luego se refirió a su presente después que Kike Teruel abandonara el famoso grupo: “Quedó el trío, pensamos en llamar a coristas, pero no para reforzar el grupo, quisimos dar algo diferente. Como trío ya había estado cuando Kike se tomó un año, en un momento que estaba estresado; en ese lapso hasta hicimos un disco, que se me ocurrió porque yo quería que quedara en la historia”. 

La decisión de Los Nocheros tras la partida de Kike Teruel

“Nunca pensé que alguno de nosotros se iba a ir del grupo. Es triste. Cuando Kike se fue definitivamente, nos sentamos con Mario y nos preguntamos qué hacer que fuera nuevo. Ahí surgió la idea de armar sonoramente la parte vocal con coros y ahora somos 18 personas arriba del colectivo, donde están las sanjuaninas Ania Banching y Flor Carmona como coristas junto a Santino, el nieto de Mario”, detalló Rubén.

Cabe mencionar que Los Nocheros tienen un tour de festivales en el que San Juan fue una de las primeras fechas, luego de brillar en el Festival del Pesebre de Río Seco, en Tucumán, y el ùltimo domingo continuaron en el Festival de Jesús María. La próxima gran presentacióòn será en Cosquín

El cantante Rubén Ehizaguirre se convirtió en una de las figuras del folklore.

Por otra parte, Ehizaguirre aclaró: “Hay canciones nuevas en el repertorio, pero también están los clásicos, es algo que la gente te pide. Es imposible escaparle a eso. Intentamos muchas veces pero el público te reclama las canciones emblemáticas como Entre la tierra y el cielo, No saber de ti, Cosa peligrosa, Canto nochero, Vuela una lágrima, Ausencia, Canción del adiós, Roja boca, Chacarera del rancho, que por más que sea un tema hiper conocido es la versión nuestra”.