La oposición de Taiwán irá unida a las elecciones de enero del año próximo, a partir del acuerdo que se anunció hoy del Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (TPP), un entendimiento que favorece una postura más cercana al Gobierno de China.
La decisión fue tomada tras un encuentro entre los principales dirigentes de ambas formaciones, que analizaron la forma de elegir a su candidato común a la presidencia de la isla, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía.
El anuncio fue casi coincidente con la reunión en San Francisco entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su par chino, Xi Jinping.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La posibilidad de que Taiwán cuente con un gobierno más favorable a Beijing podría reducir la tensión entre la isla y la China continental, que registró un fuerte repunte durante los últimos años, evaluó la agencia Europa Press.
El vicepresidente William Lai, del gobernante Partido Democrático Progresista -de la presidenta Tsai Ing-wen- aparece hasta hoy como el favorito en las encuestas.
La flamante alianza opositora deberá hacerle frente ahora.
La campaña de Lai salió de inmediato a pronunciarse y criticar el acuerdo entre el KMT y el TPP, al advertir en un comunicado que ese pacto salió adelante sin tener en cuenta la visión que cada partido tiene sobre Taiwán.
El multimillonario Terry Gou, fundador y antiguo director ejecutivo del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, también anunció que será candidato, en su caso independiente.
Pero el empresario justamente propuso la unión de los otros dos partidos con el objetivo de lograr la salida del PPD de la carrera electoral.
Con información de Télam