Análisis de residuos muestra que Rusia utilizó misiles norcoreanos en Ucrania: ejército EEUU

30 de mayo, 2024 | 22.10

Una agencia de inteligencia del Pentágono afirma que el análisis de imágenes de restos confirma que Rusia ha emplazado misiles norcoreanos en su guerra en Ucrania, según un resumen de informe publicado de forma no clasificada el jueves.

Las conclusiones de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés) siguen a las afirmaciones estadounidenses de que Rusia recibió misiles balísticos y proyectiles de artillería de Corea del Norte después de que el líder del país, Kim Jong Un, se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre poco habitual el pasado mes de septiembre.

El informe de la DIA mostraba diferentes aspectos de los misiles balísticos norcoreanos de corto alcance con propulsor sólido, comparando imágenes publicadas por medios estatales norcoreanos con otras que mostraban restos de misiles en la región ucraniana de Járkov en enero.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Los análisis confirman que Rusia utilizó misiles balísticos fabricados en Corea del Norte en su guerra contra Ucrania. Se encontraron restos de misiles norcoreanos por toda Ucrania", dijo la DIA en un comunicado que acompañaba a la publicación de un resumen no clasificado del informe.

Tanto Moscú como Pyongyang han negado las acusaciones de que Corea del Norte transfiriera armas a Rusia para utilizarlas contra Ucrania, país que Rusia invadió en febrero de 2022.

Fiscales estatales ucranianos dijeron a principios de mayo que habían examinado restos de 21 de los cerca de 50 misiles balísticos norcoreanos lanzados por Rusia entre finales de diciembre y finales de febrero, en su intento de evaluar la amenaza de la cooperación de Moscú con Pyongyang.

Los misiles norcoreanos representan una ínfima parte de los ataques de Rusia durante su guerra contra Ucrania, pero su presunto uso ha causado alarma desde Seúl hasta Washington porque puede anunciar el fin del consenso de casi dos décadas entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para impedir que Pyongyang amplíe sus programas nuclear y de misiles balísticos.

Además de proporcionar a Corea del Norte la oportunidad de probar misiles, Rusia ha tomado medidas que dificultarán a las Naciones Unidas el seguimiento de las sanciones impuestas a Pyongyang en 2006.

El mes pasado, Moscú vetó la renovación anual de los supervisores de sanciones de la ONU -conocidos como panel de expertos- que durante 15 años han supervisado la aplicación de las sanciones de la ONU a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Corea del Norte.

Días antes de que expirara su mandato, el grupo presentó un informe en el que confirmaba por primera vez que, en violación de las sanciones de la ONU, un misil balístico de fabricación norcoreana conocido como Hwasong-11 había impactado en la ciudad ucraniana de Járkov.

(Reportaje de Phil Stewart; información adicional de Michelle Nichols en Nueva York y Josh Smith en Seúl; Editado en español por Héctor Espinoza)