Sunak nombra un gabinete "en la sombra" tras su histórica derrota electoral

08 de julio, 2024 | 17.14

El líder de la oposición británica, Rishi Sunak, presentó el lunes su gabinete en la sombra, en el que algunos altos ministros retoman las funciones que desempeñaban en el Gobierno antes de las elecciones parlamentarias de la semana pasada, mientras que el ex ministro de Asuntos Exteriores, David Cameron, presentó su dimisión.

Andrew Mitchell se encargará de la política exterior en el gabinete provisional en la sombra, un equipo de altos portavoces elegidos por el líder del partido de la oposición para monitorear el gabinete en el gobierno.

El Partido Conservador sufrió una histórica derrota electoral la semana pasada, con un número récord de ministros del gabinete, entre ellos el ex Secretario de Defensa Grant Shapps, que perdieron sus escaños.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En su discurso de dimisión, el ex primer ministro Sunak asumió la responsabilidad de la derrota electoral del partido, mientras que el laborista Keir Starmer se convirtió el viernes en el nuevo líder del país.

Richard Holden, que logró mantener su escaño por sólo 20 votos, también dimitió como presidente del Partido Conservador, afirmando en su carta de renuncia a Sunak que era necesaria "una revisión a fondo de la campaña de las Elecciones Generales".

"Si bien es obvio que contribuiré a ello, lo mejor es que se haga con un nuevo par de ojos que ayuden a tener una visión más clara", escribió.

El gabinete en la sombra incluye a James Cleverly, que seguirá ocupándose del Ministerio del Interior, y a James Cartlidge, que se ocupará de los asuntos de Defensa, según el comunicado del partido.

"El Partido Conservador ha tenido unas elecciones difíciles y es importante que nos reagrupemos y reflexionemos sobre estos resultados", dijo en el comunicado el nuevo presidente interino, Richard Fuller.

"También debemos cuestionarnos con franqueza y profundidad los puntos fuertes del Partido Conservador en todo el país y esbozar dónde se pueden hacer mejoras"

Chris Philp será el líder en la sombra de la Cámara de los Comunes, según el partido, y tomará el relevo de Penny Mordaunt, una de las legisladoras más veteranas que han perdido su escaño.

Con información de Reuters