Filipinas rechazó hoy la pretensión de China para que notifique de forma previa sus misiones de reabastecimiento en atolones situados en el mar de China Meridional y remarcó que son legítimas estas operaciones, que incluyen labores de mantenimiento de un buque filipino encallado desde hace más de dos décadas en el atolón de Ayungin.
El Ministerio de Exteriores filipino cuestionó en un comunicado la propuesta de Beijing, que exigía ser notificado previamente de cualquier tipo de operación en la zona, y le pidió al Gobierno del gigante asiático que retire todas las "estructuras ilegales" construidas en la Zona Económica Exclusiva de Filipinas.
China acusó repetidamente a Filipinas de entrar ilegalmente en sus aguas sin su permiso durante sus misiones para transportar alimentos y agua a los soldados filipinos que viven a bordo de un barco de la Armada que Manila encalló en el disputado atolón de Ayungin, también llamado Second Thomas o arrecife Renai.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se nos pide que notifiquemos previamente cada vez que llevemos a cabo una misión de reabastecimiento en Ayungin. No lo haremos", aseveró la vocera del Ministerio, Teresita Daza, según la agencia Europa Press.
China reclama la soberanía de casi todo el mar de China Meridional y recoge en sus mapas una línea que corta las zonas económicas exclusivas de Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei e Indonesia.
Taiwán, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía, también dijo que no acepta los mapas de Beijing.
La Corte Permanente de Arbitraje declaró en 2016 que la línea de los mapas chinos carece de base jurídica, algo que Beijing sigue rechazando.
Estados Unidos no solo apoya los fallos de ese tribunal, sino que además denuncia el acoso de China a buques filipinos que operan en la zona.
Con información de Télam