Otro ministro israelí pidió el regreso de los colonos a Gaza y la salida de los palestinos

01 de enero, 2024 | 14.55

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, pidió hoy que los colonos judíos regresen a Gaza tras la guerra en curso y que se "anime" a la población palestina a emigrar de esa región, un día después de que otro miembro del gabinete hiciera un llamamiento similar.

"Promover una solución que fomente la emigración de los habitantes de Gaza es necesario; es una solución correcta, justa, moral y humana", dijo Ben Gvir en una reunión del partido gobernante, según comentarios que él mismo compartió en las redes sociales y citó la agencia de noticias AFP.

"Hago un llamamiento al primer ministro (Benjamin Netanyahu) y al ministro de Relaciones Exteriores (Eli Cohen), esta es una oportunidad para desarrollar un proyecto que fomente la emigración de los habitantes de Gaza a otros países del mundo", agregó Gvir.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El funcionario afirmó que la salida de palestinos de la Franja de Gaza allanaría el camino para el restablecimiento de asentamientos judíos en el territorio palestino y para "traer de vuelta a los habitantes de la zona fronteriza y de Gush Katif", el antiguo bloque de asentamientos en Gaza, añadió Ben Gvir.

Gvir, líder del partido de extrema derecha Fuerza Judía, fue acusado más de 50 veces en su juventud por incitación a la violencia o incitación al odio, y condenado en 2007 por apoyo a un grupo terrorista e incitación al racismo.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, abogó ayer por el regreso de los colonos judíos a Gaza y la emigración de su población palestina.

"Mi exigencia es que la Franja de Gaza no siga siendo un hervidero donde 2 millones de personas crecen en el odio y aspiran a destruir el Estado de Israel", expresó Smotrich, líder del partido de ultraderecha Sionismo Religioso, en una entrevista con la radio del Ejército.

Israel evacuó en 2005 a su Ejército y a unos 8.000 colonos de este territorio palestino ocupado desde 1967, como parte del plan de retirada unilateral del entonces primer ministro Ariel Sharon.

Smotrich, cuyo partido forma parte de la coalición gobernante, también consideró que Israel debería "animar" a los 2,4 millones de palestinos de Gaza a abandonar el territorio para irse a otros países.

"Si actuamos de manera estratégicamente correcta y fomentamos la emigración, si hay 100.000 o 200.000 árabes en Gaza y no dos millones, todo el discurso tras el final de la guerra será completamente distinto", afirmó.

El grupo islamista palestino Hamas reaccionó a esas declaraciones, las calificó como "un llamamiento a desplazar a dos millones de palestinos" de la Franja de Gaza y subrayó que "se trata de un crimen de guerra".

La guerra en Gaza comenzó con los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel, donde mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, además de tomar 240 rehenes -entre ellos una veintena de argentinos-, de los que alrededor de la mitad continúan en cautiverio.

En respuesta, el Ejército israelí lanzó una campaña de ataques aéreos y terrestres contra la Franja de Gaza, causando la muerte de al menos 21.978 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños, y más de 55.200 heridos, según el último balance difundido por el Ministerio de Salud gazatí.

Con información de Télam