Azerbaiyán abre dos causas penales por la muerte de militares rusos en Nagorno Karabaj

21 de septiembre, 2023 | 19.06

La fiscalía general de Azerbaiyán informó hoy que abrió dos causas penales por la muerte de seis miembros de las fuerzas de paz rusas en dos incidentes ocurridos ayer en Nagorno Karabaj.

Según el comunicado, un grupo de militares de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán dispararon contra un vehículo en el que viajaban cascos azules rusos, tras confundirlos con grupos armados ilegales armenios, como consecuencia de lo cual murieron cinco de los militares atacados.

En un segundo incidente, "miembros desconocidos de formaciones armadas ilegales de Armenia" abrieron fuego contra un vehículo KamAZ, saldándose con la vida de otro pacificador ruso.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Sobre ambos hechos, el fiscal general de la República de Azerbaiyán inició una causa penal en virtud de los artículos pertinentes del Código Penal, cuya investigación se encomendó al Departamento de Investigación de la fiscalía general", reza la nota.

En la víspera, "los fiscales generales de Rusia y Azerbaiyán mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron llevar a cabo una investigación exhaustiva del incidente en estrecha cooperación", indica el comunicado.

La Fiscalía azerbaiyana está realizando actividades de investigación y operativas en el caso penal, consignaron las agencias de noticias Sputnik y Europa Press.

En tanto, el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, dijo que para su país es una "prioridad absoluta" impedir acciones bélicas en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

"Actualmente es una prioridad absoluta impedir que se reanuden las hostilidades, Rusia sigue desempeñando el rol clave en la normalización de las relaciones entre Azerbaiyán y Armenia y está interesada como nadie en una pronta solución de esta crisis", afirmó el diplomático.

Además, dijo que Moscú insistirá en que el proceso de reconciliación entre Ereván y Bakú vaya acompañado de garantías de seguridad.

"Partimos de que la reconciliación armenio-azerbaiyana debe ir acompañada de garantías de seguridad bien claras y fiables, respetándose los derechos de la población de Nagorno Karabaj a partir de los principios reconocidos internacionalmente", refirió.

También remarcó que Rusia "tomó nota de la disposición de las autoridades de Azerbaiyán a realizar sin dilaciones una minuciosa investigación de esa tragedia y enjuiciar a los culpables".

El martes pasado Azerbaiyán anunció el inicio de una "operación antiterrorista" en Nagorno Karabaj para lograr "la retirada de las tropas armenias" de ese territorio, que pugna por la independencia desde 1988.

A su vez, Armenia negó la presencia de sus tropas en la región y tildó la operación de una "agresión" contra el pueblo de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán denunció ataques de tropas armenias a las posiciones de su Ejército, la explotación minera de recursos pertenecientes a Bakú, el aumento de trincheras y refugios en Nagorno Karabaj, incursiones con fines de reconocimiento y actos de subversión, incluida la recolocación de minas en las zonas ya desminadas y en las carreteras.

El ente castrense azerbaiyano anunció anoche que se había llegado a un acuerdo sobre una tregua en Nagorno Karabaj, cuyas condiciones incluyen, en particular, el desarme y la disolución de las formaciones ilegales armenias en la región.

El Ejecutivo de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y el de Azerbaiyán confirmaron ayer la entrada en vigor del alto del fuego, un día después de que las fuerzas azeríes iniciasen una operación que dejó decenas de muertos.

Rusia, aliado clave de Armenia durante años, mantiene sobre el terreno una fuerza de paz que tiene su origen precisamente en otra escalada, ocurrida en 2020.

El Kremlin dijo que el recrudecimiento de tensiones en Nagorno Karabaj es "un asunto interno de Azerbaiyán".

Con información de Télam