Israel abrirá paso fronterizo de Kerem Shalom para que ingrese ayuda humanitaria a Gaza

15 de diciembre, 2023 | 16.05

Israel anunció hoy que aprobó "temporalmente" la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por uno de sus puntos de paso hacia el sur del enclave palestino, con el objetivo de descongestionar el de Rafah, fronterizo con Egipto.

"El gabinete aprobó temporalmente la descarga de camiones del lado gazatí del punto de paso de Kerem Shalom en lugar de reenviarlos a Rafah", indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

"La decisión del gabinete precisa que solo la ayuda humanitaria proveniente de Egipto será entregada a Gaza de esta manera", añadió, según recogió la agencia de noticias AFP.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que su par israelí, Tzachi Hanegbi, le informó de la decisión antes de dejar el país, donde llegó ayer de visita para reunirse con el primer ministro con el objetivo de discutir su ofensiva contra el grupo islamista palestino Hamas en Gaza, en medio de diferencias entre ambos aliados por esta cuestión.

"Estados Unidos mantiene su compromiso de ampliar y mantener el flujo de ayuda humanitaria a Gaza", escribió Sullivan en su cuenta social X, antes Twitter

"Esperamos que esta nueva apertura alivie la congestión y ayude a facilitar la entrega de ayuda vital a quienes la necesitan urgentemente en Gaza", agregó.

Por su parte, la oficina de Netanyahu recordó que Israel se comprometió a permitir la entrada de 200 camiones por día para la entrega de alimentos y ayuda humanitaria desde Egipto a la población civil de la Franja de Gaza, a través de Rafah, pero, debido a los controles, solo se pueden procesar 100 camiones al día.

El miércoles, autoridades de la Franja de Gaza, gobernada por Hamas, denunciaron que "miles de toneladas de ayuda" se encuentran "apiladas" en el lado egipcio del paso fronterizo y reclamaron su "entrada inmediata", según indicaron en un comunicado citado por la agencia de noticias Europa Press.

Las autoridades alertaron que la población gazatí sufre "una enorme escasez de comida, agua y medicamentos", por lo que es intolerable "toda esta procrastinación y retrasos en la entrada de la ayuda", y advirtieron que Gaza se acerca a una hambruna "nunca vista anteriormente".

La guerra sumió a la Franja de Gaza en una grave crisis humanitaria y 1,9 millones de habitantes (un 85% de su población) fueron desplazados, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De los 36 hospitales que había en Gaza, solo 14 quedan operativos, con lo mínimo indispensable, puesto que no ingresan suficientes insumos médicos.

Israel impuso un bloqueo total contra Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados, entre ellos una veintena de argentinos.

Según el Ministerio de Salud gazatí, más de 18.000 personas murieron en Gaza a causa de los ataques israelíes, siendo la gran mayoría de las víctimas niños y mujeres.

Con información de Télam