Al menos 38 personas han muerto en Nepal desde las primeras horas del viernes debido a persistentes aguaceros que provocaron inundaciones y corrimientos de tierra, cerrando las principales carreteras e interrumpiendo el tráfico aéreo nacional, según informaron las autoridades el sábado.
El número de fallecidos podría aumentar, añadieron, ya que se ha informado de la desaparición de otras 29 personas en las últimas 30 horas.
La mayoría de las muertes se produjeron en el valle de Katmandú, donde viven cuatro millones de personas y que es la capital del país, donde las inundaciones paralizaron el tráfico y la actividad normal.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los equipos de rescate utilizaron helicópteros y botes de goma para ayudar a las personas varadas en tejados o terrenos elevados, ya que algunas partes de Katmandú registraron hasta 322,2 mm de lluvia en el último día.
La mayoría de los ríos de la nación del Himalaya se han desbordado, anegando carreteras y puentes, según las autoridades, después de que casi una semana de retraso en la retirada de las lluvias monzónicas anuales del sur de Asia provocara aguaceros torrenciales en toda la región.
La policía está trabajando para retirar los escombros y reabrir las carreteras después de que los corrimientos de tierra bloquearan las autopistas en 28 lugares, dijo el portavoz Dan Bahadur Karki.
Binu Maharjan, responsable de previsiones meteorológicas en Katmandú, señaló que un sistema de bajas presiones en zonas de la vecina India había provocado la prolongación de las lluvias de este año. "Es probable que las fuertes lluvias continúen hasta el domingo por la mañana y que el tiempo se despeje después", dijo Maharjan a Reuters.
La mayoría de las zonas centrales y orientales habían recibido precipitaciones de moderadas a extremadamente intensas, de entre 50 mm y más de 200 mm, añadió, con niveles moderados registrados en otros lugares.
(Editado en español por Carlos Serrano)