El primer ministro armenio, Nikol Pashinian, acusó hoy a Azerbaiyán de planear una "guerra total" en su contra, dos días después de que un enfrentamiento fronterizo dejó cuatro soldados armenios muertos.
"Nuestro análisis indica que Azerbaiyán quiere lanzar una acción militar en algunas partes de la frontera con la intención de convertir la escalada militar en una guerra total contra Armenia", declaró Pashinyan en un consejo de ministros.
Las tensiones entre los dos vecinos del Cáucaso sur crecieron desde que Azerbaiyán recapturó en septiembre la disputada región de Nagorno Karabaj en una ofensiva militar relámpago.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El territorio estuvo durante tres décadas bajo control de facto de su mayoría armenia, apoyada por el Ejército de Armenia, que libró dos guerras con el de Azerbaiyán por la soberanía de Nagorno Karabaj.
Armenia teme que su vecino, envalentonado por esa victoria militar, invada su territorio para crear un puente terrestre al enclave azerbaiyano de Najicheván, que queda al oeste de territorio armenio.
Sin embargo, el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, reelecto este mes, afirmó ayer en su discurso de toma de posesión que es Armenia la que tiene reclamos territoriales.
"Nosotros no tenemos reclamos territoriales en Armenia. Ellos deben desistir de sus reclamos. Hablarnos a nosotros con el lenguaje del soborno les costará caro", declaró Aliyev.
Pashinyan y Aliyev declararon previamente que se pudo haber firmado un acuerdo de paz a finales del año pasado, pero las negociaciones con mediación internacional no lograron avances.
Hace dos días, las dos partes se acusaron mutuamente de abrir fuego en su frontera volátil, en un enfrentamiento que, según Armenia, mató a cuatro de sus soldados.
Con información de Télam