El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinian, acusó hoy a Azerbaiyán de incrementar el número de tropas desplegadas en la zona fronteriza y advirtió que el Gobierno azerbaiyano "tiene intención de llevar a cabo una nueva provocación militar contra Nagorno Karabaj y Armenia", tras nuevas acusaciones mutuas de violación del alto el fuego de 2020.
"Están circulando narrativas falsas con la intención de justificar esta provocación", declaró Pashinian, y agregó que "la retórica de odio contra Armenia ha aumentado en la prensa y las plataformas de propaganda azeríes".
"Recalco el compromiso de Armenia con los acuerdos alcanzados el 14 de diciembre de 2021 en Bruselas, el 6 de octubre de 2022 en Praga y en 2023 en Bruselas, así como con el acuerdo trilateral del 9 de noviembre de 2020", en referencia al alto el fuego que puso fin al conflicto desatado tres años atrás.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En la misma línea, respaldó "el diálogo entre Bakú y Stepanakert (capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj) en el marco de los mecanismos internacionales para abordar los derechos y la seguridad de los armenios en Nagorno Karabaj y el desbloqueo del corredor de Lachín".
Pashinian hizo hincapié en que "a partir de estos términos, Armenia está preparada y quiere firmar un acuerdo de paz y lograr la normalización de las relaciones con Azerbaiyán", informó la agencia armenia de noticias Armenpress, replicó la española Europa Press.
"Expresamos nuestro compromiso con la agenda de paz", zanjó el premier armenio.
En paralelo, el Ministerio de Defensa armenio denunció en un breve comunicado publicado en su página web que durante la madrugada las Fuerzas Armadas azeríes habían "abierto fuego contra puestos de combate armenios cerca de Norabak".
En respuesta, el Ministerio de Defensa azerí acusó a las tropas armenias de "intentar excavar nuevas trincheras en una zona de territorio de Azerbaiyán en el que hay desplegadas temporalmente fuerzas de pacificación rusas, para acercarse a posiciones militares en la región de Aghdam".
Desde 1991, tras la disolución de la Unión Soviética, Nagorno Karabaj está controlado por separatistas armenios que establecieron allí una "república" independiente que no cuenta con reconocimiento internacional, y que es apoyada militarmente por la vecina Armenia.
Hasta ahora libraron dos guerras por el control de este territorio. La segunda, ocurrida en 2020, terminó con un alto el fuego mediado por Rusia y la recuperación de los territorios tomados por Armenia tras su victoria en la llamada Primera Guerra de Nagorno Karabaj, en 1994, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países mantuvieron diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz. Pero las conversaciones se vieron obstaculizadas, entre otros motivos, por la situación en torno al corredor de Lachín.
Actualmente, la zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del acuerdo de alto el fuego.
Con información de Télam