Científicos bolivianos buscan rápido monitoreo de glaciares ante cambios climáticos

06 de junio, 2024 | 09.32

Científicos de Bolivia esperan observar los cambios en los glaciares a una mayor velocidad gracias a un nuevo equipo que se está instalando en el pico Huayna-Potosí que tiene como objetivo proporcionar mediciones en tiempo real de la masa glaciar en comparación con los métodos antiguos, mucho más lentos.

Edson Ramírez, glaciólogo de la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia, dice que el equipo puede realizar mediciones de masa glaciar cada hora en comparación con los métodos clásicos, que pueden hacer lecturas mensuales o anuales.

"El nuevo equipo que vamos a instalar ahora nos permite hacer lo que llamamos un balance de masa glaciar, pero a una resolución tan fina que puedes llegar, por ejemplo, a hacer una medición horaria y en tiempo real", explicó Ramírez y agregó que las mediciones podrían medir las tasas de derretimiento o cuánta vida le queda aún a un glaciar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los glaciares desempeñan un papel importante en el abastecimiento de agua en los Andes: los estudios demuestran que proporcionan alrededor del 27% del agua de la Cordillera Real de Bolivia en la estación seca.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las sequías, han puesto a prueba el suministro de agua en toda Sudamérica, por lo que es fundamental disponer de mediciones más precisas sobre los glaciares.

"No puedes tomar medidas o prepararte para el futuro si no sabes dónde estás", dijo Gerd Dercon, jefe del Laboratorio de Gestión de Suelos y Agua y Nutrición de Cultivos del Centro de Técnicas Nucleares en Alimentación y Agricultura de la FAO/OIEA.

Dercon dijo que es valioso saber si la situación es buena o mala y luego crear una línea de base.

"Desde esa línea de base se pueden tomar medidas", señaló Dercon sobre cómo mejorar la capacidad de los embalses, construir más o ajustar el curso del agua.

Con información de Reuters