Las familias de los seis trabajadores que murieron en el derrumbe en marzo del puente Francis Scott Key de Baltimore, en Estados Unidos, presentaron el viernes demandas contra el propietario y el operador del carguero que chocó contra el puente.
Las demandas fueron presentadas ante un tribunal federal de Maryland por las familias de los fallecidos Carlos Daniel Hernández Estrella, Alejandro Hernández Fuentes, Miguel Ángel Luna, Dorlian Ronial Castillo Cabrera, Maynor Yasir Suazo Sandoval y José Mynor López.
Los demandantes reclaman daños y perjuicios no especificados al propietario registrado del buque, Grace Ocean Pte Ltd, y a su gestor, Synergy Marine Group, alegando que permitieron negligentemente que el navío partiera de Baltimore cuando sabían que tenía problemas mecánicos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Julio Cervantes Suárez, otro trabajador que sobrevivió al derrumbe del puente, presentó el viernes otra demanda contra las compañías, en la que también reclama una indemnización no especificada por sus lesiones. Cervantes estaba en su camión cuando cayó al río desde el puente, según su reclamación.
Darrell Wilson, portavoz de las empresas, dijo en un comunicado que la presentación de la demanda se anticipó a la fecha límite de septiembre, pero declinó hacer comentarios sobre el fondo de la misma. "Esperamos que llegue nuestro día en los tribunales para aclarar las cosas", declaró Wilson.
Craig Sico, uno de los abogados que representan a la familia de Maynor Yasir Suazo Sandoval, explicó que las demandas se presentaron como parte de un esfuerzo coordinado entre las familias de las víctimas.
"Creemos que la tripulación del Dalí podía prever que se produciría este incidente", declaró Sico a Reuters en una entrevista.
El Departamento de Justicia presentó el miércoles una demanda contra las compañías por el desastre, acusándolas de ignorar deliberadamente o gestionar mal los problemas mecánicos del barco y reclamándoles al menos 100 millones de dólares que, según afirma, el Gobierno gastó en responder a la catástrofe y retirar los restos del barco y los escombros del puente para que la vía navegable pudiera reabrir en junio.
En la madrugada del 26 de marzo, el portacontenedores perdió potencia y chocó contra un pilón de apoyo, haciendo caer el puente al río Patapsco y matando a seis personas que trabajaban en el puente en el momento del accidente.
Con información de Reuters