El más alto tribunal de Texas se negó el viernes a garantizar que los médicos del estado norteamericano no sean procesados por abortos que consideren necesarios en embarazos médicamente complicados, rechazando una demanda de 22 pacientes y médicos.
La decisión de la Corte Suprema de Texas sigue a una sentencia anterior del tribunal que denegó la solicitud de una mujer de abortar de urgencia un embarazo no viable.
En ambos casos, los demandantes afirmaron que la excepción médica a la prohibición casi total del aborto en el estado no estaba clara, y hacía que los médicos no estuvieran dispuestos a realizar abortos médicamente necesarios ante las graves penas que se les podían imponer, incluida la cadena perpetua.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La ley de Texas permite el aborto cuando, según el "juicio médico razonable" de un médico, la madre tiene "una condición física potencialmente mortal que la pone en riesgo de muerte o grave deterioro físico". La juez Jane Bland escribió en nombre del fallo unánime del tribunal que la constitución del estado no garantiza un derecho al aborto más amplio que ese.
Bland también escribió que la ley permite el aborto "antes de que la muerte o un grave deterioro físico sean inminentes", pero no ofreció más detalles sobre qué circunstancias estarían cubiertas por la excepción.
Nancy Northrup, presidenta del Centro de Derechos Reproductivos, que representa a las demandantes, calificó la decisión de "profundamente ofensiva para las mujeres que representamos".
"Como están descubriendo las mujeres de todo el país, las excepciones a las prohibiciones del aborto son ilusorias, son una promesa vacía", afirmó.
El fiscal general de Texas, Ken Paxton, dijo en la red social X que "seguiré defendiendo las leyes promulgadas por la legislatura y defenderé los valores del pueblo de Texas haciendo todo lo que esté en mi mano para proteger a las madres y a los bebés".
(Editado en español por Carlos Serrano)