El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, viajó hoy hasta la región de Dnipropetrovsk, en el este del país, donde brindó un apoyo simbólico a los militares que están en primera línea de combate frente a las tropas rusas, que avanzan en la cuenca del Donbass.
"Gracias por su trabajo y por el heroísmo con el que defienden nuestro país, a las familias ucranianas y la soberanía de Ucrania", manifestó Zelenski, según unas declaraciones divulgadas por su oficina y recogidas por la agencia Europa Press.
"¡Ojalá salgamos victoriosos! ¡Gloria a Ucrania!", expresó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Durante su visita, el mandatario ucraniano condecoró a los militares que participan en las operaciones.
Dnipropetrovsk alberga la ciudad de Dnipro, la cuarta más poblada de Ucrania y escenario recurrente de ataques por parte de Rusia, que intenta ganar terreno en la zona del Donbass.
Las tropas rusas avanzan hacia tres localidades cercanas a Kramatorsk y Sloviansk, según las Fuerzas Armadas ucranianas, que dieron por repelidas las ofensivas en otras zonas como Dementiivka, al norte de Jarkov, y Bohorodychne, al norte de Sloviansk.
Rusia afirma controlar toda la región de Lugansk, de manera que, si logran ocupar lo que resta de Donetsk, contarán con el control absoluto de la rica cuenca minera del Donbass, que ya estaba parcialmente en manos de los separatistas prorrusos desde 2014.
En esta provincia, Sloviansk y su ciudad gemela Kramatorsk se anuncian como los próximos objetivos de las fuerzas rusas, que invadieron Ucrania hace más de cuatro meses.
La visita de Zelenski se da después de que ayer el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtiera que la ofensiva militar lanzada por su país en Ucrania aún no había empezado "en serio".
"Todos deben saber que aún no hemos empezado en serio" la ofensiva en Ucrania, dijo Putin durante una reunión con los líderes de los grupos parlamentarios rusos, retransmitida por televisión, según recogió la agencia AFP.
"Al mismo tiempo, no rechazamos mantener negociaciones de paz, pero quienes las rehúsan deben saber que les será más difícil llegar a un acuerdo con nosotros" más adelante, añadió.
"Oímos actualmente que [los occidentales] quieren derrotarnos en un campo de batalla", comentó, en tono desafiante. "¿Qué decirles? ¡Que lo intenten!", declaró, después de acusar a "todo Occidente" de haber desatado una "guerra" en Ucrania.
Con información de Télam