Ucrania rechaza intentos del jefe de OIEA de visitar planta nuclear de Zaporiyia

07 de junio, 2022 | 10.07

La compañía Energoatom, operadora de las centrales nucleares de Ucrania, afirmó hoy que está en contra de la visita del director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, a la central nuclear de Zaporiyia.

El jefe del OIEA anunció ayer que estaba trabajando activamente en la organización de una misión de expertos a la central nuclear.

"La parte ucraniana no invitó a Grossi a visitar la central de Zaporiyia, y anteriormente le había negado esa visita, enfatizando que la visita a la planta solo sería posible en caso de que se recupere el control de nuestro país sobre ella", indicó la compañía, citada por la agencia de noticias Sputnik.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La empresa estatal ucraniana citó a Grossi, quien había escrito en su cuenta de Twitter: "Ucrania nos invitó, viajaremos allí".

"Ayer, el director general del OIEA dijo que estaba preparando una misión de expertos a la central nuclear de Zaporiyia. Porque la central nuclear más grande de Europa dejó de transmitir datos en línea al OIEA sobre el estado de los materiales nucleares. (...) Consideramos ese mensaje del jefe del OIEA como otro intento de llegar a la planta por cualquier medio", dijo el servicio de prensa de Energoatom en su cuenta de Telegram.

Según la entidad, la "pérdida de la comunicación" con el OIEA se debe a que en la ciudad de Energodar dejó de funcionar la empresa de telefonía celular ucraniana Vodafon, con quien el organismo internacional mantiene un contrato de transferencia de datos.

La central nuclear de Zaporiyia actualmente está bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio de Exteriores ruso alegó que la protección de la planta persigue evitar fugas de materiales nucleares y radiactivos, y recordó que esa instalación la opera un operador ucraniano.

Después del inicio de la invasión militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron bajo su control dos de las cinco centrales nucleares situadas en territorio ucraniano: la de Chernobil (desactivada), escenario del accidente nuclear más grave de la historia que se produjo el 26 de abril de 1986, y la de Zaporiyia (en servicio), la más grande de Europa.

El pasado 2 de abril, Rusia confirmó al OIEA que sus fuerzas se retiraron de la planta de Chernobil, y que traspasaron el control de la planta al personal ucraniano.

Con información de Télam