El Gobierno y los rebeldes de Yemen liberaron hoy a un nuevo grupo de detenidos, en el tercer y último día de un intercambio de cerca de 900 prisioneros y en medio de conversaciones para poner fin a más de ocho años de guerra.
Cinco aviones con aproximadamente 200 prisioneros de ambos bandos despegaron de la capital, Sanaá, en manos de los insurgentes hutíes desde 2014 y de Marib, el último bastión gubernamental en el norte del país.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó el final "con éxito" del intercambio de prisioneros y dijo que 869 presos fueron liberados en tres días en virtud del acuerdo alcanzado en marzo en Suiza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El CICR y la Media Luna Roja de Yemen han trabajado incansablemente para reunir a unos 900 ex detenidos con sus familias, dando un paso positivo hacia la paz y la reconciliación en Yemen", informó el CICR en su cuenta de Twitter.
En el aeropuerto de Marib, los prisioneros abordaron aviones del CICR. Algunos de ellos estaban en silla de ruedas y cargaban bolsas con comida para romper el ayuno del Ramadán, el mes sagrado musulmán.
En Sanáa, los combatientes hutíes hicieron un baile tradicional para dar la bienvenida a sus compañeros, informó la agencia de noticias AFP.
El canje comenzó el viernes con varios días de retraso después de un acuerdo alcanzado el 20 de marzo en la capital de Suiza, Berna, en un encuentro copresidido por el CICR junto a la oficina del enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg.
Este intercambio ha sido también fruto de las negociaciones con la delegación de Arabia Saudita y Omán, cuya llegada al país el fin de semana pasada, supuso un momento de inflexión en la cruenta guerra que lleva devastando el país desde hace una década.
El pacto fue concluido entre el Gobierno, respaldado por una coalición militar liderada por Arabia Saudita, y los hutíes, apoyados por Irán.
El viernes, 318 personas fueron liberadas, incluido el exministro de Defensa y hermano del expresidente de Yemen.
Se trata del mayor canje desde la liberación de octubre de 2020, cuando se liberó a más de 1.000 prisioneros en 48 horas.
Arabia Saudita intervino en el vecino Yemen en 2015 para respaldar a las fuerzas progubernamentales contra los hutíes, que en ocho años de conflicto se han apoderado de grandes extensiones de territorio en el norte y el oeste del país más pobre de la península arábiga.
"Estos tres últimos días devolvieron la alegría a muchas familias desgarradas por el conflicto", declaró Jessica Moussan, responsable de prensa del CICR, a AFP.
Entre los detenidos liberados solo hay una mujer, Samira March, arrestada hace cinco años por las fuerzas gubernamentales y acusada de haber organizado ataques que causaron decenas de muertos, dijo un funcionario.
"Fue liberada a cambio de periodistas retenidos por los hutíes", dijo Majid Fadael, portavoz de la delegación gubernamental que negoció el intercambio.
La guerra en Yemen terminó por hundir al país en la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según Naciones Unidas.
Más de 21 millones de yemeníes -dos terceras partes de la población- necesitarán ayuda humanitaria este año y de ellos 17 millones deberán recibirla con carácter urgente para sobrevivir.
La ONU dice que unas 150.000 personas han muerto desde 2014 por el conflicto en Yemen, y que hay estimaciones que elevan la cifra a 380.000 si se suman el efecto del hambre y las enfermedades en medio de la guerra.
El intercambio se produce en medio de crecientes esperanzas de paz en un conflicto que ha sumido al país en una de las peores crisis humanitarias del mundo.
El año pasado, las partes habían observado una tregua de seis meses. Aunque no se prorrogó oficialmente después de que expiró a principios de octubre, la situación en el terreno se mantuvo relativamente tranquila.
Las esperanzas para llegar a un acuerdo de paz se han reavivado en las últimas semanas tras un inesperado acercamiento entre Arabia Saudita e Irán en marzo, mediado por China.
Con información de Télam