Embajador saudita en Yemen anuncia que está en la capital rebelde para "estabilizar la tregua"

10 de abril, 2023 | 18.11

El embajador de Arabia Saudita en Yemen afirmó el lunes que viajó a Sanaá, capital yemení controlada por los rebeldes hutíes, para "estabilizar la tregua" e impulsar un diálogo que ponga fin a ocho años de conflicto.

La visita de la delegación saudita a Sanaá, con un equipo de mediadores de Omán, forma parte de los esfuerzos diplomáticos destinados a poner fin al conflicto, que opone, por un lado, a los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, y por otro al gobierno yemení, que cuenta desde 2015 con el respaldo de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita.

Hace un año se logró una tregua entre ambas partes que fue ampliamente respetada después, pero no fue oficialmente renovada al expirar en octubre pasado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Visito Sanaá con una delegación de nuestros hermanos del sultanato de Omán para estabilizar la tregua y el alto el fuego", escribió Mohammed Al Jaber en Twitter.

Se trata del primer comentario de las autoridades saudíes sobre esta visita.

El diplomático también dijo que busca "apoyar el proceso de intercambio de presos y explorar las vías del diálogo entre las partes yemeníes para lograr una solución política duradera y global".

El gobierno saudita busca salir de la guerra y aborda con los hutíes una hoja de ruta que prevé una tregua de seis meses seguida de negociaciones sobre una "transición" de dos años, indicó este fin de semana una fuente gubernamental consultada por la agencia de noticias AFP que pidió el anonimato.

El reciente acercamiento entre las dos grandes potencias rivales que son Irán y Arabia Saudita alimentó la esperanza de un apaciguamiento en Medio Oriente y en particular en Yemen, el país más pobre de la península arábiga, sometido a una de las peores crisis humanitarias del mundo a causa del conflicto.

Un funcionario saudita afirmó el mes pasado a la prensa que el acuerdo entre Riad y Teherán cerrado el 10 de marzo en Beijing incluye "compromisos concretos sobre Yemen", y que el reino había pedido a la República Islámica de Irán dejar "de entregar armas a los hutíes".

Antes de la entrada en vigor de la tregua en abril de 2022, Arabia Saudita sufrió ataques efectuados desde Yemen contra sus instalaciones petroleras.

La capital de Yemen está controlada por los hutíes desde que expulsaron, en 2015, al gobierno yemení, dominado por musulmanes de la rama sunnita, en el marco de una guerra insurgente que había estallado por el asesinato del líder del movimiento hutí en 2004.

Poco después de la toma de Sanaá, Arabia Saudita declaró la guerra a los hutíes y empezó a bombardear sus posiciones en Yemen al frente de una coalición de países de la región. Los rebeldes han lanzado cohetes contra territorio saudita.

El conflicto ha dejado decenas de miles de yemeníes muertos y cerca del 80% de los 32 millones de habitantes de Yemen depende de la asistencia internacional. La ONU dice que Yemen es escenario de la mayor catástrofe humanitaria actual.

Con información de Télam