(Agrega información post comunicación Erdogan-Lapid)
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, luego de que ambos países acordaran restablecer las relaciones diplomáticas, tras años de tensiones.
"El primer ministro israelí y el presidente turco se felicitaron por la decisión de reanudar el pleno funcionamiento de las misiones diplomáticas y enviar a embajadores y cónsules generales a Israel y Turquía", señalaron en un comunicado desde la oficina de Lapid.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregaron que ambos mandatarios "coincidieron en que este último desarrollo es un importante nivel adicional en el fortalecimiento de las relaciones que conducirán a muchos logros, especialmente en los campos del comercio y el turismo".
El documento concluyó que esos logros "se reflejará en la reanudación de los vuelos israelíes a Turquía y la próxima convocatoria de la Comisión Económica Conjunta en Israel en septiembre" y "enfatizaron la gran importancia" de las relaciones entre ambos países "para mantener la estabilidad regional".
Las relaciones entre los dos países de Medio Oriente tocaron fondo en 2010, cuando fuerzas israelíes asaltaron en aguas internacionales un barco turco con ayuda humanitaria para los territorios palestinos de la Franja de Gaza. El ataque dejó 10 personas muertas.
Más temprano, desde la ofician de Lapid habían anticipado que los dos países iban a "incrementar de nuevo el nivel de las relaciones".
Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, confirmó luego la información y dijo que Ankara enviará un embajador a Tel Aviv.
Sin embargo, subrayó que Turquía continuaría apoyando a los palestinos en su intento de fundar un Estado independiente en Cisjordania y la Franja de Gaza con capital en Jerusalén este, territorios que Israel ocupa o controla desde 1967.
Se inició un proceso de diálogo con Israel después de que el nuevo gobierno asumiera el cargo, dijo Cavusoglu a periodistas.
El nombramiento de embajadores fue uno de los pasos que dijimos que tomaríamos para normalizar las relaciones, prosiguió.
Seguiremos defendiendo los derechos de Palestina, Jerusalén y Gaza, agregó, informó la agencia de noticias AFP.
El vínculo bilateral tuvo su peor momento en 2010, por el asalto perpetrado por fuerzas especiales israelíes al barco "Mavi Marmara", de bandera turca, que pretendía hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, bajo bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Israel desde 2007.
Diez activistas turcos propalestinos fallecieron a manos de un comando militar israelí que abordó la embarcación desde helicópteros en momentos en que transitaba aguas internacionales.
Dos años antes, la operación militar israelí "Plomo fundido" contra Gaza, que dejó cerca de 1400 palestinos muertos, 600 de ellos civiles, había desatado una dura condena del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el cese de la compra de armamento israelí por parte de Ankara, entonces su primer cliente, y el cierre del espacio aéreo turco a la Fuerza Aérea Israelí, usado para sus entrenamientos.
Si bien en 2016 ambas naciones anunciaron la normalización de sus relaciones luego de que, tras arduas negociaciones, Israel se excusó ante Turquía del ataque al Mavi Marmara e indemnizó a los familiares de las víctimas, en 2018 volvieron a retirar sus embajadores por los sucesos violentos en Gaza luego del traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, lo que dio inicio a otro capítulo de tensiones diplomáticas.
Turquía fue el primer país musulmán que reconoció el Estado de Israel, poco después de su independencia, y cuenta con una comunidad de judíos sefardíes de cerca de 10.000 personas, pero también reconoce a Palestina.
En marzo pasado -durante una visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara- Erdogan afirmó que esa reunión supuso un "giro en las relaciones" entre los dos países.
Turquía, acosada por problemas económicos, busca poner fin a su aislamiento internacional normalizando los lazos con varios países del Medio Oriente, entre ellos Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Por el momento, Israel no ha precisado cuándo regresará su embajador a Ankara.
Con información de Télam