Se confirmó oficialmente que el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no estará en la asunción de su sucesor, Lula Da Silva. Viajará a Miami, Estados Unidos, entre el 1 y el 30 de enero, según ordenanza publicada en la edición de este viernes del boletín oficial. Lula asumirá como en tradicional fecha del 1º de enero, cuando asumen los mandatarios brasileños.
La orden del viaje de Bolsonaro está firmada por el secretario ejecutivo de la Secretaría General de la Presidencia, Mario Fernandes, y se refiere al permiso para que un grupo de empleados le brinden seguridad personal y asistencia a Bolsonaro en el viaje.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Bolsonaro es citado como "futuro expresidente de la República" en la ordenanza. El secretario autoriza la salida de los servidores designados para acompañar al representante del país. Brindar asesoría, seguridad y apoyo personal al futuro a Bolsonaro.
El miércoles pasado ya había aterrizado en Miami un equipo encargado de preparar la llegada de Bolsonaro . De esta forma, el mandatario confirma que no estará presente en la toma de posesión del presidente electo y no continúa con la tradición de pasar la banda al próximo presidente en la ceremonia de toma de posesión. El nombre de quién pasará el mando es incierto, según confirmaron medios locales.
MÁS INFO
Por otro lado, Jair Bolsonaro, aseguró este viernes durante un discurso ofrecido en las redes sociales. "El mundo no termina el 1 de enero, no hay un todo o nada, hay que tener inteligencia y mostrar que somos diferentes a ellos, que respetamos la ley y la Constitución".
"Di mi sangre y mi vida por Brasil, si de algo sirvió mi gobierno es haber atrasado cuatro años la llegada nuevamente de la izquierda. No se termina Brasil el 1 de enero. Tenemos una masa de personas que entienden mejor de política", aseguró el ultraderechista.
Además, expresó que "nada justifica" cometer actos terroristas como los que intentaron ejecutar varios de sus seguidores la semana pasada, que querían provocar una explosión en el aeropuerto internacional de Brasilia para sembrar caos previo a la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.
"Si alguien comete un error, enseguida le dicen bolsonarista. Nada justifica este intento ocurrido en Brasilia de hacer terrorismo en la región del aeropuerto. Gracias a Dios el elemento fue detenido, pero lo califican como bolsonarista, así lo trata la prensa", dijo Bolsonaro en su discurso de despedida del cargo, transmitido a través de las redes sociales, en el cual reivindicó las protestas de sus seguidores frente a los cuarteles donde se reclama un golpe de Estado militar, pero dijo que no las lidera.
"La protesta es pacífica, siguiendo la ley, tiene que ser respetada. Siempre estaré actuando dentro de la Constitución", aseguró Bolsonaro durante un discurso en las redes sociales, en el cual volvió a acusar de "parcial" a la justicia electoral por su rol durante la campaña que culminó con la victoria de Lula en el balotaje del 30 de octubre por 50,9% a 49,1%