En el complejo escenario político español, marcado por la fragmentación y la polarización, surgió en la última década el partido VOX como un actor que ya captó atención tanto a nivel nacional como internacional. Fundado en 2013 por Santiago Abascal, José Antonio Ortega Lara y otros exmiembros del Partido Popular, el partido VOX se presenta como un desafío al tradicional bipartidismo.
La ideología de VOX se enmarca dentro de la derecha política, presentando una propuesta basada en el conservadurismo, el nacionalismo español y el rechazo al separatismo en regiones como Cataluña. Este partido aboga por "la defensa de la unidad de España", incluyendo la inmigración controlada, la mano dura en materia de seguridad y la aplicación de políticas económicas liberales.
Su retórica firme y sus posiciones contundentes resuenan constantemente en sector de la sociedad española que se siente desencantada con las políticas de los partidos tradicionales.
¿Por qué VOX sube su popularidad y fue tendencia por éstos días?
Desde su fundación, VOX tuvo un crecimiento notable, pasando de ser un partido marginal a obtener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en varios parlamentos regionales. Su ascenso fue muy destacado en las elecciones de Andalucía en 2018, donde obtuvo 12 escaños, convirtiéndose en una fuerza relevante en la política andaluza y sentando las bases para su expansión a nivel nacional.
En términos de estrategia política, VOX supo capitalizar el descontento social y posicionarse como la voz de aquellos que se sienten marginados por el que ellos llaman, el "establishment político". Su habilidad para conectar con los ciudadanos a través de las redes sociales y los medios de comunicación contribuyó significativamente a su crecimiento y consolidación como una fuerza política relevante en el panorama español.
¿Qué fue a hacer Javier Milei a España?
Este domingo, Madrid fue el epicentro de una reunión multitudinaria de líderes de la ultraderecha internacional en la convención política "Europa Viva 24", enfocada en las próximas elecciones del Parlamento Europeo. Con la presencia destacada de figuras como los primeros ministros de Italia y Hungría, Giorgia Meloni y Viktor Orbán, junto a Marine Le Pen de Francia, Vox recibió un respaldo significativo de cara a los comicios del 6 al 9 de junio, en los que se anticipa un aumento del apoyo a la extrema derecha.
También estuvo el presidente Javier Milei, quién fue reconocido por las controvertidas declaraciones sobre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, acusándola de corrupta. Supo así cooptar la atención, mientras que en el centro de Madrid, alrededor de mil personas se manifestaron "contra el fascismo" durante el evento.
¿Quién es Santiago Abascal?
Santiago Abascal surgió como una figura prominente de la ultraderecha española liderando Vox, su partido, el cual está ganando influencia en la política del país en la última década. Abogando por la reducción de las autonomías regionales, la oposición a la inmigración desde países musulmanes y una visión de España evocando al lema franquista de "una, grande y libre", Abascal sumó el apoyo de una base de seguidores que comparten su visión nacionalista.
Nacido en la ciudad de Bilbao en 1976, Abascal es graduado en sociología por la Universidad de Deusto y tiene una activa presencia en las redes sociales, destacando su matrimonio con Lidia Bedman y su liderazgo en organizaciones como la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) y la Fundación Disenso, que defienden "la libertad, la soberanía nacional y la familia". Su trayectoria política, que se remonta a su participación en el Partido Popular (PP) en la década de 1990, fue documentada en el libro Vox: The Rise of the Spanish Populist Radical Right (Routledge, 2021), donde se analiza su ascenso desde su temprana carrera en el PP hasta su liderazgo en VOX.