Rusia afirmó hoy haber capturado Blagodatne, ubicado al norte de Bajmut, donde su ejército intensificó una ofensiva y avanza lentamente desde hace varias semanas.
"La localidad de Blagodatne fue liberada" tras una ofensiva de las "unidades de asalto voluntarias", apoyadas por la fuerza aérea y la artillería, informó el Ministerio de Defensa ruso en su comunicado diario.
El jefe del grupo paramilitar Wagner, Evgueni Prigozhin, había reivindicado la toma de la localidad el sábado, pero Kiev lo desmintió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ejército ruso y el grupo Wagner intentan conquistar Bajmut, en la provincia de Donetsk y con 70.000 habitantes antes del conflicto, desde el pasado verano boreal.
En las últimas semanas intensificaron su ofensiva para rodear la localidad y lograron capturar la ciudad cercana de Soledar y aldeas vecinas.
La noticia se conoce el mismo día que Estados Unidos confirmó el envío de un primer lote de más de 60 vehículos de combate de infantería Bradley a Ucrania.
"El Comando de Transporte de EEUU está realizando el primer envío de vehículos de combate Bradley a Ucrania como parte del acuerdo de ayuda militar de EEUU por 2.850 millones de dólares anunciado a principios de este año. El envío, que contiene más de 60 Bradley, partió de las costas de North Charleston, Carolina del Sur, la semana pasada y proporcionará a las fuerzas ucranianas capacidades ofensivas y defensivas adicionales para proteger sus fronteras", según anunció el Departamento de Defensa.
Además de estos 60 vehículos, el Pentágono dio a conocer el 19 de enero otro paquete de ayuda militar, el trigésimo desde agosto de 2021, que incluirá en particular 59 vehículos Bradley adicionales con 590 misiles antitanque TOW y 295.000 cartuchos de munición de 25 mm; 8 sistemas de defensa aérea Avenger; 90 vehículos blindados de transporte de personal Stryker; 53 vehículos protegidos resistentes a las minas y las emboscadas (MRAP) y 350 vehículos Humvee, informó la agencia de noticias Sputnik.
El 25 de enero, EEUU anunció el plan de donar a Ucrania 31 tanques M1 Abrams.
Según el Pentágono, Estados Unidos ha comprometido desde 2014 más de $29.900 millones en asistencia de seguridad para Ucrania, incluidos más de $27.100 millones desde que Rusia lanzó su operación militar especial en el país vecino el 24 de febrero de 2022.
Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Kiev, y que los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su ejército nada más cruzar la frontera.
El envío de Estados Unidos se da luego de serias discusiones entre las potencias occidentales que finalmente acordaron la semana pasada enviar tanques pesados a Kiev.
Si bien Washington accedió al envío de blindados, ayer, el presidente Joe Biden aseguró que no enviará aviones caza F16, el último pedido de Ucrania a Occidente.
Por otra parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, respaldó hoy un plan para crear centros conjuntos de entrenamiento militar con Bielorrusia.
En un decreto publicado hoy, Putin encargó a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores que entablen conversaciones con Bielorrusia y firmen un acuerdo para establecer las instalaciones, aunque el documento no especifica dónde, informó la agencia de noticias AFP.
El anuncio hace temer que Bielorrusia entre en el conflicto en Ucrania para apoyar a Rusia.
Bielorrusia permitió a Rusia utilizar su territorio como plataforma de lanzamiento de su ofensiva contra Ucrania, que empezó el 24 de febrero del año pasado.
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, aseguró que no enviará tropas a Ucrania a pesar de la creciente cooperación militar con Rusia.
En octubre, su Gobierno dijo que iba a establecer una fuerza regional conjunta con Moscú y que varios miles de militares rusos llegarían al país.
A principios de mes, Moscú y Minsk iniciaron ejercicios conjuntos de la fuerza aérea en Bielorrusia, que durarán hasta mañana.
Con información de Télam