Elecciones en Venezuela 2024, EN VIVO: el minuto a minuto de los comicios presidenciales este 4 de agosto

Cobertura FINALIZADA - 23:55 | 04/08/2024

La Unión Europea pidió una "verificación independiente" de los registros electorales,y se mostró "preocupada" por el número "creciente de detenciones arbitrarias". 

Venezuela continúa sumida en un clima de incertidumbre por el resultado de las elecciones del pasado domingo, cuestionadas no sólo por la oposición sino por una parte de la comunidad internacional, a la que formalmente terminó por sumar sus críticas el Gobierno estadounidense de Joe Biden. Mientras el mandatario venezolano Nicolás Maduro asegura que fueron legítimos los comicios que lo proclamaron reelecto por tercera vez, la Sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzó una investigación solicitada por el mandatario para conocer qué fue lo que sucedió. A la audiencia que el TSJ convocó asistieron 9 de los 10 candidatos presidenciales y 8 se comprometieron a acatar la sentencia que emitan. El único ausente fue el opositor Edmundo González, quien prepara para este sábado -junto a Marina Corina Machado- una movilización en distintas ciudades del país.

Seguí las últimas noticias de Venezuela tras las elecciones. El minuto a minuto de las elecciones en Venezuela.

20:50 | 04/08/2024

Macri: "La sensación es que es ahora o nunca" en Venezuela

El ex presidente Mauricio Macri aseguró que "la sensación es que es ahora o nunca", en una referencia implícita al fin del Gobierno chavista de Nicolás Maduro. Además, pronosticó "una nueva crisis migratoria" en la región, si el chavismo se mantiene en el poder en Venezuela.

 

En ese sentido, en una entrevista en LN+ Macri pidió: "Les digo a los venezolanos: no se vayan de la calle. La única solución es enfrentarlo hasta que no pueda seguir reprimiendo". "La transición tiene que empezar ya", sentenció.

 

 

20:00 | 04/08/2024

Foro Penal de Venezuela denuncia 988 arrestos desde el inicio de las protestas

La ONG Foro Penal ha informado este sábado de que ha contabilizad 988 arrestos "verificados e identificados", desde el 29 de julio, día siguiente a las elecciones presidenciales de Venezuela en las que la oposición denuncia un supuesto fraude por el que ha sido proclamado presidente electo Nicolás Maduro.

 

Entre los detenidos hay además 91 adolescentes, según el organismo, que destaca que el balance incluye las detenciones registradas en el marco de la "represión de protestas en contexto postelectoral" desde el 29 de julio hasta las 10.00 horas del 4 de agosto.

 

"Seguimos recibiendo, verificando y procesando denuncias", ha apuntado el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob, en su cuenta en la red social X.

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado la victoria de Maduro con el 51,95 por ciento de los votos frente al 43,18 por ciento obtenido por la candidatura de González.

 

Una vez conocidos los primeros resultados el lunes, la oposición salió rápidamente al paso para reivindicar su victoria --que aseguran lograron con más de un 70 por ciento de los votos-- y exigir un recuento de actas respaldado a nivel internacional.

 

Con información de EuropaPress

18:00 | 04/08/2024

La UE dijo que los resultados de la CNE "no pueden reconocerse" si no están publicados

La Unión Europea insistió en que las elecciones del domingo pasado "no cumplieron las normas integrales de integridad electoral", en un comunicado que fue compartido por la cuenta oficial de de Vente Venezuela. 

 

"Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse. Cualquier intento de retrasar la publicación completa de las actas de votación solo arrojará más dudas sobre la credibilidad de los resultados publicados oficialmente", sostuvo la UE. 

15:00 | 04/08/2024

Diosdado Cabello pareció apuntar a CFK por su discurso el sábado

El vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y legislador, Diosdado Cabello, aseguró que desde la Argentina han “traicionado el legado de Kirchner, de Perón y al pueblo”. Lo hizo luego de que la ex presidenta Cristina Kirchner reclamara al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique las actas de las elecciones presidenciales. 

 

De acá le pido, no solamente por el pueblo venezolano, [sino] por la oposición, la democracia, por el propio legado de Hugo Chávez, que publiquen las actas. Tenemos que pedir que se publiquen para que todos puedan escrutar: la opinión pública internacional, la oposición y el pueblo de Venezuela”, afirmó Cristina Kirchner.

 

Ante esto, Cabello, sin mencionar a Cristina Kirchner, apuntó, según Clarín, en el programa de opinión "Con El Mazo Dando”, contra ella y Alberto Fernández. “¿Por qué está Milei en la Argentina? Por la tibieza de Alberto Fernández. Por la tibieza traicionaron el legado de Kirchner, de Perón y a su propio pueblo, y entonces quieren opinar sobre Venezuela”.

 

 “Contra Venezuela, contra Chávez y contra Nicolás Maduro hay una gran envidia porque aquí, en Venezuela, este proyecto se ha mantenido. Ellos han pasado por gobiernos en sus países y han terminado entregando el gobierno a la extrema derecha porque no han sido consecuentes con el pueblo que los eligió”, apuntó.

 

“Les extraña que Chávez dejó un legado y Nicolás [Maduro] lo levantó junto al pueblo. Y más envidia les da que aquí, pase lo que pase, nos encontrarán juntos y unidos, en las buenas y en las malas. Un tibio como Alberto Fernández opina sobre Venezuela, ¿qué tiene que opinar sobre Venezuela? Nosotros vivimos tranquilos, el legado de Chávez está en buenas manos, está seguro. Es una envidia y se extiende a Nicaragua y, por supuesto, a la que más le tienen envidia es a Cuba”, agregó.

12:58 | 04/08/2024

Las FFAA de Brasil se declaran "a disposición" para proteger la embajada de ese país en Caracas, si es necesario

En medio de un clima cada vez más tenso y con la crisis poselectoral aún no resuelta, el ministro de Defensa del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, José Múcio Monteiro, le dijo al canal CNN Brasil, que las Fuerzas Armadas de ese país "están a disposición de Itamaraty", como se conoce a la Cancillería, para proteger la embajada brasileña en Caracas, si se vuelve necesario. 

 

Tanto el Gobierno de Brasil, como el colombiano y el mexicano, están preocupados por una escalada de la violencia política en las calles y, por eso, tratan de mantener canales de diálogo tanto con el Ejecutivo de Nicolás Maduro como con la oposición encabezada por María Corina Machado, al mismo tiempo que continúan pidiendo que las autoridades electorales publiquen el desagregado del escrutinio anunciado, mesa por mesa, y distrito por distrito, algo que aún no sucedió.

 

10:30 | 04/08/2024

El papa pide “buscar la verdad” tras elecciones en Venezuela

El Papa Francisco expresó su preocupación por la situación en Venezuela, llamó a "buscar la verdad" después de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro en Venezuela y pidió a las partes que eviten la violencia.

 

"Hago un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, actúen con moderación, eviten cualquier tipo de violencia, resuelvan las controversias mediante el diálogo y tengan en el corazón el verdadero bien de la población y no los intereses partidistas", dijo el papa, de 87 años, a la multitud reunida en la Plaza San Pedro del Vaticano tras la oración dominical del Ángelus.

 

Tras las elecciones del pasado 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó un tercer mandato a Maduro, una decisión rechazada por la oposición del candidato Edmundo González Urrutia, que denuncia un fraude y exige publicar los registros de votación.

 

Varios países, incluidos Estados Unidos, Argentina, México, Brasil y Colombia cuestionan los resultados y piden la divulgación de las actas electorales. Las protestas en Venezuela que estallaron el lunes en contra del resultado oficial dejaron al menos 11 muertos, según varias organizaciones de derechos humanos.

10:00 | 04/08/2024

Venezuela: un gesto de Cristina para el frente externo con efecto interno

En una presentación en México, la ex presidenta dijo que compartía totalmente lo expresado por los presidentes de Brasil, México y Colombia y reclamó la publicación de las actas al gobierno de Nicolás Maduro. "Les pido por el pueblo venezolano, por la oposición y el legado de Chávez", sostuvo. Enmarcó el pedido en un amplio contexto en el que elogió el proceso bolivariano, criticó a la oposición y subrayó los perjuicios que genera el bloqueo norteamericano.

A una semana de las elecciones en Venezuela, con una estela de repercusiones que parece lejos de concluir, la ex presidenta Cristina Kirchner alineó a Unión por la Patria con la estrategia que vienen tejiendo los presidentes Lula, Andrés Manuel López Obrador y Gustavo Petro, y se sumó al reclamo a Nicolás Maduro para que muestren las actas que documenten el triunfo del 51,95% al 43,18% declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).  "Les pido por el pueblo venezolano, por la oposición y por el legado de Chavez que se publiquen las actas", sostuvo. A diferencia del comunicado del bloque de diputados de UP de días atrás que algunos criticaron, CFK enmarcó su reclamo en un amplio contexto en el que elogió el proceso bolivariano, recordó el lazo de Néstor Kirchner con Hugo Chávez y puso mucho énfasis en los perjuicios que ocasiona el bloqueo de Estados Unidos. 

09:00 | 04/08/2024

Maduro aseguró que está "resuelto" el "brote fascista" tras 2.000 detenciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dado por "resuelto" el "brote fascista" en referencia a las protestas por supuesto fraude electoral de la oposición y ha anunciado que han sido detenidas 2.000 personas en la última semana.

 

"Resolvimos con la constitución y en paz el brote fascista. Tenemos 2.000 presos capturados y de ahí van para (las prisiones de) Tocorón y para Tocuyito. Máximo castigo. Justicia. Esta vez no va a haber perdón", ha advertido durante su intervención ante la manifestación de apoyo a Maduro celebrada el sábado frente al Placio de Miraflores de Caracas.

 

"Esta vez no va a haber perdón. Esta vez lo que va a haber es Tocorón. Muy grave lo que hicieron", ha insistido durante la marcha de simpatizantes 'chavistas'.

 

Entre los detenidos están "todos los que derrumbaron estatuas" en referencia a los ataques sufridos por estatuas del expresidente Hugo Chávez, de Simón Bolívar, del cacique Coromoto y de José Gregorio Hernández. "Todos están identificados, capturados, están en juicio y todos han confesado cómo les pagaron y por qué hicieron lo que hicieron", ha resaltado.

 

Maduro también se ha referido al candidato de la oposición, Edmundo González, y ha asegurado que "hoy tuvo miedo de autojuramentarse" porque tendría "consecuencias legales graves por desacato a la constitución, a los tribunales y a las leyes" y le ha reprochado su ausencia en la marcha convocada por la oposición en Caracas. "¡Te chorreaste González Urrutia! Ya ni a pataruco llegas", dijo.

 

"Esta película ya la hemos visto y hasta sabemos el final: ganan los buenos. Pero esta tercera temporada la vamos a ganar de mejor manera y con más fuerza", ha asegurado. "Nadie podrá imponer un clima de violencia; nadie nos llevará a escenarios golpistas", ha subrayado.

 

Maduro ha mencionado también la orden Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que ha dado 72 horas a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que presente todos los documentos del proceso electoral y ha recordado que esta sala del TSJ es la única que puede revisar todo "como lo manda la Constitución y las leyes".

 

"El TSJ está cumpliendo con sus facultades y el Consejo Nacional Electoral tiene la palabra. El resultado de las elecciones del 28 de julio las da el CNE, no los Estados Unidos, ni el Comando de Campaña de los fascistas", ha resaltado.

 

El mandatario 'chavista' ha reiterado además su intención de convocar un diálogo con varios sectores políticos, económicos, sociales, culturales y religioso. "Con todos los sectores, con las críticas más duras del pueblo para nosotros reaprender, reformular el plan y seguir avanzando con un plan perfeccionándolo en unión con el pueblo", ha prometido. Según indicó, podrán participar en este diálogo todos los sectores "siempre y cuando respeten la Constitución y los cinco Poderes de la República".

 

Además ha anunciado una nueva propuesta para perfeccionar la Ley Antibloqueo y así poder mejorar los ingresos y pensiones del país y que mantendrá la Gran Misión Vuelta a la Patria para el retorno voluntario de los venezolanos que se encuentren fuera del país que deseen regresar a Venezuela.

08:00 | 04/08/2024

Venezuela como campo de reflexión

La cuestión de la elección venezolana trae a colación una reflexión muy importante de Gramsci. El intelectual y jefe revolucionario piensa la lucha entre los sectores que se disputaban la dirección ideológica de esa experiencia: uno de ellos revolucionario, el de Mazzini y el otro conservador, Cavour. Gramsci dice que la clave del triunfo de Cavour fue que él comprendía en profundidad el proyecto de Mazzini, mientras que al otro no le interesaba el de Cavour. Termina diciendo algo así como que en una lucha de contrarios gana el que conoce mejor la lógica de su adversario, el que “se apodera” de la contradicción.
¿A qué viene semejante salto desde una realidad nacional que nos desborda?  Por si tuviéramos pocas angustias en nuestro propio territorio, viene a asaltarnos la crisis en Venezuela…Y la cuestión venezolana no puede no pensarse y actuarse sino como una cuestión de proyecto latinoamericano y mundial. Venezuela podría completar su avance hacia una democracia profunda o degenerar hacia un estado fallido y manejado a voluntad por Estados Unidos según sea la estrategia de las fuerzas que han creado las posibilidades de una nación independiente y promotora central de la unión regional como camino central de esa independencia. 
En un proceso complejo, riesgoso e incierto, Venezuela ha resistido la ofensiva del imperio nacida de modo inmediato al triunfo político del presidente Chávez. En esa resistencia sus fuerzas dirigentes han sido respetuosos de las reglas de juego de la democracia todas las veces que han podido… y otras veces no. Así pasó cada vez que un estado latinoamericano se propuso tener una política local e internacional independiente y orientada a mejorar las condiciones de los sectores desposeídos. La fórmula de una política independiente y de un mejoramiento de las capas más postergadas de la población es mucho más fácil de enunciar que de construirla en las frágiles democracias de “nuestro barrio”. No hay ninguna experiencia del pasado que habilite a tomar con ligereza ese problema. El secreto de la fuerza que tiene la cuestión es que nuestros países se caracterizan por su retraso en el desarrollo de sus fuerzas productivas, pero ese retraso no es un producto tecnológico, sino una manifestación de su dependencia. 
Con mucha inteligencia, los estrategas imperiales han construido una línea demarcatoria de la política que engarza perfectamente y alimenta sus proyectos políticos: el fracaso de nuestras sociedades tiene su causa principal en el “atraso”, es decir en todo aquello en lo que nos “superan” las “naciones avanzadas”. Dicho sea de paso: esa mitología alimenta una concepción de lo “educativo” que lo reduce a una competencia libresca o de habilidades particulares concebidas como la clave para quedar del “lado bueno del mundo”. Pero salgamos de la digresión y volvamos al tema, a Venezuela, a las contradicciones y su síntesis dialéctica, a Gramsci, a la política…
Es frecuente en estos días una inclinación a colocarse en posiciones de “todo o nada” en el conflicto venezolano. Por razones acaso lógicas y, sobre todo, como producto de ciertas presentaciones periodísticas (entre ignorantes y serviles) el nombre de Venezuela evoca automática y contradictoriamente a la “cuestión de la democracia en la región”: parece que el resto de los países sudamericanos fueran modelos democráticos irreprochables. ¿La institucionalidad en Perú es mayor que en Venezuela? Sin embargo, no vemos periodistas en el tratamiento de la democracia en Perú apasionados o rebelados contra esa limitación. Tiene que estar muy claro que no es lo que pomposamente la politología nombra como “calidad democrática” lo que desata tantas y tan intensas pasiones. Son contrastes políticos.
En Venezuela no hay partido único. Hay partidos opositores muy fuertes, y a veces también violentos. Las oposiciones han ganado más de una elección. Y si bien nunca ganaron elecciones presidenciales produjeron y/o forzaron virajes políticos importantes. Nada de esto puede pensarse seriamente si no se incluye como parte del cuadro, la política imperial sistemáticamente orientada a terminar con la experiencia chavista. La cuestión se mueve en torno a la dificultad que supone derrotar electoralmente a la experiencia bolivariana que funciona como una alianza militar-popular y tiene logros y fracasos, pero a la que por ahora no han podido suprimir de la contienda política local. 
Pero volvamos a la reflexión de Gramsci, motivada en el proceso de la unificación italiana. La derecha pretende colocar en el centro la cuestión de la “libertad” económica e individual: el proyecto bolivariano sería populista y antiliberal (en cualquier sentido en que esas palabras puedan ser usadas). El chavismo, por su lado, reconoce su clave en la pertenencia nacional y popular y a esa ubicación somete el juicio sobre cualquier institución democrática. Siempre que se construye y reconoce un dilema de este tipo, se crean condiciones para una bipolaridad radical y potencialmente peligrosa para la república como conjunto histórico. En este caso hay que sumar la dimensión geopolítica del conflicto: para Estados Unidos se trató durante todos estos años, y más aún en este momento de una batalla por el control del patio trasero, con enormes parecidos en su tratamiento a la experiencia cubana, aunque no haya hoy ningún país que exprese una analogía con Rusia y su revolución. 
Para Estados Unidos lo que sucede es una batalla directamente asociada al orden mundial. Venezuela es el signo de una anomalía regional, la única que no se sumó de modo pleno y duradero al modo norteamericano de mirar al mundo bajo el prisma de cuáles son los países sanos y democráticos (y cuáles son amenazas del mundo libre). Aunque parezca mentira, ese mantra sigue funcionando y atrayendo mano de obra intelectual y moral en Estados Unidos y su área de influencia geopolítica. Es lógico que así sea porque no es fácil erigir una cartografía del mundo que combine de modo tan eficaz el atractivo por la conservación del modo de vida capitalista enlazándolo fatalmente con una suerte de “misión histórica” de la democracia liberal. 
Acaso lo más interesante sea el hecho de que estos esquematismos y estas rigideces, esto que Gramsci señalaría como la imposibilidad de pensar con el adversario y a la vez contra él, se han constituido en el modo predominante de pensar la cuestión de Venezuela. En esa ruta, sería pensable utilizar la experiencia venezolana para revisar nuestra relación con la democracia, la relación del mundo democrático-popular con la democracia. Con mucho beneficio podría utilizarse la relación -práctica más que teórica- de Néstor y Cristina Kirchner con la democracia. Desde sus orígenes esta relación podría ser objeto de un fructífero estudio: Néstor ganó en 2003 sobre la base de una transgresión legal que consistió en la aplicación de una “ley de lemas” de facto para facilitar su candidatura sin someterse a una interna contra Menem. Y también Néstor y Cristina aceptaron – no sin sufrimiento extremo, según cuentan- el veredicto del Senado contra el gobierno en la cuestión de las retenciones en 2008. La política no significa solamente “avances y retrocesos”: hacer política significa no hacerse cargo solamente de la propia posición frente a un problema dado, sino también hacerse cargo de la posición contraria. En el caso del que estamos hablando, significaría “radicalizar”
nuestro compromiso democrático en momentos en que se nos quiere empujar a que nos lo “saquemos de encima”. Y para eso, afortunadamente, no hace falta falsear los hechos.