El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció su disposición a brindar “servicio técnico integral” a las primarias en las que la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria definirá a su candidato presidencial para 2024. La alianza ya había avanzado en organizar las internas sin el respaldo del organismo, por lo que dijeron que se reunirán para decidir los pasos a seguir.
“En la sesión de la directiva, por unanimidad y dando respuesta a la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, de fecha 5 de junio de 2023, se resolvió que el ente electoral proporcionará servicio técnico integral a la Comisión Nacional de Primaria para la realización de la elección primaria”, explicó en conferencia el titular del CNE, Elvis Amoroso.
La respuesta del Consejo llegó tres meses después del pedido, cuando la oposición ya anunció hace semanas que hará primarias autoreguladas, por lo que habrá que ver qué responde ante el anuncio. Los organizadores de la primaria ya habían descartado el apoyo técnico del CNE, tras la renuncia a pleno de la directiva anterior de ese organismo, lo que entonces fue denunciado como "una maniobra" contra las internas de la principal alianza opositora, previstas para el 22 de octubre.
Ese día, la Plataforma elegirá entre 13 inscriptos a su candidato para el 2024, presunto adversario del presidente Nicolás Maduro, si oficializa –como todo indica- que buscará otro mandato. En ese sentido, el CNE anunció que "decidió por unanimidad proporcionar servicio técnico integral, constitucional y legal ante la solicitud realizada por las organizaciones con fines políticos agrupadas en la denominada Plataforma Unitaria", reportaron la agencia AFP y el sitio del diario El Universal. Además, Amoroso dijo que convocaron a una reunión a Casal, en su condición de presidente de la Comisión de Primaria.
MÁS INFO
Por su parte, los organizadores de las internas anunciaron en un comunicado que en "las próximas horas" tendrán conversaciones con los candidatos a raíz del anuncio del CNE. La exdiputada de extrema derecha María Corina Machado, que lidera las encuestas entre los postulados a la primaria, ya se pronunció en contra del CNE a pesar de que la estructura es necesaria para llevar a cabo las elecciones.
Como contralor general de la República, Amoroso inhabilitó a Machado y a Henrique Capriles para ejercer cargos públicos, medidas que rechazaron Estados Unidos y la Unión Europea. La ley faculta a la Contraloría a inhabilitar a funcionarios por vía administrativa, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial "definitivamente firme" impide aspirar a la presidencia.
Con información de Télam