El papa Francisco recibirá la semana próxima a delegaciones de pueblos indígenas canadienses para escuchar sus testimonios, en medio del escándalo por los abusos cometidos en instituciones católicas, y mientras el Vaticano prepara una posible visita del pontífice al país norteamericano para fines de julio.
A partir del lunes, el pontífice se reunirá por separado con miembros de los pueblos Inuit, Métis y First Nations, acompañados por obispos canadienses, y antes de un encuentro con todos los representantes que se hará el viernes 1 de abril, informó hoy el Vaticano.
Las reuniones, previstas originalmente para diciembre pero pospuestas por la pandemia, se darán después de los hallazgos de cientos de cadáveres en un antiguo internado católico y que saliesen a la luz los abusos cometidos a ellos en instituciones católicas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al mismo tiempo, fuentes vaticanas informaron a Télam que el Papa prepara una visita a Canadá para fines de julio en la que buscaría ir a pedir perdón personalmente a víctimas.
La visita de Francisco se daría meses después del anuncio vaticano sobre un viaje hecho tras invitación de la Conferencia Episcopal de Canadá "en el contexto del proceso pastoral, en marcha desde hace algún tiempo, de reconciliación con los pueblos indígenas".
En 2017, Francisco recibió en el Vaticano al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en un encuentro privado con la "reconciliación" entre la Iglesia y las comunidades indígenas del país norteamericano como uno de los ejes.
La visita se dio mientras en el país norteamericano iniciaba los reclamos de un pedido "formal" de perdón de parte de la jerarquía de la Iglesia católica por su participación en el llamado régimen de las denominadas "escuelas residenciales" por las que según la Justicia canadiense más de 100.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y trasladados a instituciones educativas.
A fines de 2015, la Comisión de la Verdad y Reconciliación canadiense hizo público un informe con 94 "llamadas a la acción" incluido un pedido para que la Santa Sede pidiera disculpas a los sobrevivientes de las escuelas residenciales y a sus familias por el papel de la Iglesia católica "en el abuso espiritual, cultural, emocional, físico y sexual de los niños de Firsts Nation, Inuit y Métis en las escuelas Católicas residenciales".
Con información de Télam