La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó durante este miércoles que el 41% de las personas en América Latina fueron vacunadas contra el COVID-19 y señaló que más allá de que en dicha región se experimenta una tendencia de casos en decrecimiento, aparecen Bolivia y Venezuela con un incremento de infecciones que puede llevar a la preocupación de cara al futuro. Sobre este tema, incluyendo al Caribe junto a Latinoamérica en el porcentaje mencionado, la directora de dicho organismo, Carissa Etienne, remarcó en conferencia de prensa que no se trata de una "cobertura equitativa".
Por otro lado, la médica y salubrista de Dominica anunció que llegarán otras 4,6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, por medio del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a América Latina y el Caribe a finales de esta semana. Una noticia que será clave para intentar contrarrestar la fuerte desigualdad que creció durante la pandemia, no solo en relación al acceso para las inoculaciones sino también al sistema de salud. "Incluso a medida que la cobertura de vacunación aumente, continuaremos viendo nuevas infecciones en toda nuestra región", advirtió.
Más allá de que en Latinoamérica no hay grandes movimientos de personas antivacunas como ocurre en los diferentes países de Europa, Etienne destacó que las dosis "son muy seguras" mientras que a su vez, sostuvo que "son muy eficaces para prevenir enfermedades graves y muerte y pueden detener la mayoría de infecciones". Mientras que en relación a los casos, además de mostrar preocupación por Bolivia y Venezuela, la OPS alertó la situación en el Caribe como algo "grave" porque lugares como República Dominicana y Barbados reportaron aumentos del 40% de casos en la última semana. En total, durante la última semana, América reportó casi 817.000 nuevas infecciones por coronavirus y más de 18.000 muertes.
Rusia afirma que la OMS aprobará la Sputnik V
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el proceso para dar una aprobación de emergencia a la Sputnik V "va por buen camino y está en su etapa final", de acuerdo a lo anunciado por los propios desarrolladores del fármaco ruso contra el coronavirus. "Un grupo de inspectores visitará Rusia en breve para realizar todas las inspecciones y el papeleo necesario sobre una de las vacunas más seguras y eficientes del mundo", escribieron en la cuenta oficial de Twitter del Centro de Investigación Gamaleya.
Por otro lado es importante recordar que, a principios de octubre, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, se reunió en Ginebra con el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus para avanzar en este trámite. "Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores", dijo el ministro. Cabe destacar que la OMS ya incluyó en la lista de fármacos aprobados a Moderna, Pfizer/BioNTech, Johnson&Johnson, las dos versiones de AstraZeneca y las chinas, Sinovac (llamada CoronaVac) y Sinopharm.