Ante el avance de la pandemia del COVID-19 y los esfuerzos de los gobiernos por inmunizar a todas sus poblaciones tras la aparición de nueva cepas como la Delta y ómicron, recientemente descubierta en Sudáfrica y Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló un dato clave relacionado con la extensión de la eficacia de la inmunidad de las vacunas disponibles contra la enfermedad.
Según datos científicos, la efectividad de las vacunas se extiende hasta seis meses tras haber recibido la segunda dosis o una dosis de las vacunas monodosis. "Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis meses", detalló la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien, en una conferencia de prensa. Se trata de las conclusiones a las que llegaron un grupo de asesores de la OMS en los últimos días, sin embargo, esto no contaría para la nueva variante ómicrón ya que, señalaron que “es muy pronto para pronunciarse sobre ella y su respuesta a los fármacos”.
Dosis de refuerzo
En este marco, desde el organismo internacional recomendaron que se ofrezcan las dosis de refuerzo de las inoculaciones contra el COVID-19 a aquellas personas inmunodeprimidas o quienes hayan recibido una vacuna inactivada, como el caso de la Sinopharm. Dicha recomendación fue promovida luego de que el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico (SAGE) en materia de inmunización se reuniera para evaluar con esta medida.
“Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”
Fue en este encuentro que el presidente del SAGE, Alejandro Cravioto, sostuvo que los datos científicos demostraron que efectividad de las vacunas tiene un notable descenso sobre todo en personas mayores. Asimismo que las vacunas inactivadas, aquellas fabricadas por los Sinovac Biotech, la empresa estatal Sinopharm y la india Bharat Biotech.
Por otra parte, la OMS hizo un llamado a los países del mundo a responder con rapidez, porque los próximos días y semanas determinarán el avance de la variante Ómicron. “Si los países esperan a que sus hospitales empiecen a llenarse, será demasiado tarde. No esperen. Actúen ahora”, sostuvo el director general de la organización, Tedros Adhanom.
Mientras que la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, coincidió e insistió en que no se debe reaccionar en enero o febrero y remarcó que “la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión”. “La situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) delta sigue siendo dominante a nivel mundial”, completó.